Ambos cursos pretenden mejorar las condiciones de su trabajo y la calidad de la docencia en las aulas

El Campus de Albacete acoge un curso de voz y otro de prevención de estrés dirigido a docentes

02/06/2009

02/06/2009

Organizado por el Vicerrectorado de Doctorado y Títulos Propios, a través del Servicio de Prevención de Riesgos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el edificio Benjamín Palencia del Campus de Albacete acoge desde hoy y hasta el viernes, 5 de junio, la quinta edición del curso "Estrategias para la utilización de la voz en el aula", y la segunda de "Prevención del estrés en la práctica docente". Estas actividades, enmarcadas dentro del Plan de responsabilidad social de la UCLM, van dirigidas a mejorar las condiciones de trabajo de su personal docente e investigador, tratando a la vez de intensificar las relaciones con otros grupos externos, como es el caso del profesorado de los Institutos de Educación Secundaría que han tenido ocasión de sumarse a esta iniciativa participando en estos dos talleres de forma gratuita.

Los cursos están siendo impartidos por las profesoras del CEU de Talavera, Gema de las Heras Mínguez y Lidia Rodríguez, en el Aula de prácticas nº 3 del edificio Benjamin Palencia.
Cerca de 20 profesores de la UCLM y de Educación Secundaria, participan en esta nueva edición del curso de voz con el objetivo de prevenir posibles patologías vocales, así como para conocer su propia calidad vocal, mejorar patrones respiratorios y optimizar el uso de su voz como herramienta de trabajo diaria en el aula.
En esta edición se han desarrollado dos niveles de trabajo, el primero de cara a que los docentes conozcan mejor su voz y aprendan a optimizarla y el segundo para todo el profesorado que quiera perfeccionar la técnica vocal, una vez pasado el primer nivel en alguna de las anteriores ediciones. Esta formación preventiva del cuidado de la voz, "no es tanto un curso de terapéutica vocal, sino una compilación de elementos de ayuda que incorpora el concepto integral de salud , de comunicación global, desarrollo emocional y autocuidado personal", señalan desde la organización.
En la misma línea se desarrolla el curso de prevención de estrés en la práctica docente, facilitando una formación integral y aportando las herramientas necesarias para evitar la aparición del estrés o en su caso para el control de determinadas situaciones que puedan provocarlo.
En ambos cursos la metodología es activa, dinámica, participativa y vivencial, donde los alumnos son protagonistas de su aprendizaje, construyendo e intercambiando conocimientos, actitudes y reflexiones, creando para ello un clima de encuentro, respeto y confianza mutua.

Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 2 de junio de 2009