El rector y el acalde de la capital regional suscribieron el convenio de cesión de la parcela ubicada a la izquierda de la Puerta de Obreros

El Parque Dotacional del Tajo completará el desarrollo del Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo

08/07/2009

08/07/2009

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y el alcalde de la capital regional, Emiliano García-Page, firmaron el convenio que garantiza la expansión del Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas hacia la parcela ubicada a la izquierda de la Puerta de Obreros, denominada "Parque Dotacional del Tajo" en el Plan de Ordenación Municipal de Toledo. Este acuerdo da continuidad al ratificado en marzo de 2005, por el que además de formalizarse el la cesión por un periodo de 75 años del antiguo complejo industrial de la Fábrica de Armas se establecían usos universitarios para los terrenos ubicados al sur del recinto.

Con la incorporación al campus universitario del "Parque Dotacional del Tajo", la UCLM consolida sus posibilidades de expansión en la capital regional, haciendo compatible en los terrenos cedidos los usos universitarios en investigación y docencia con los culturales y educativos. El acuerdo establece que la parcela, delimitada por el río Tajo, la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de la JCCM, el recinto universitario de la zona derecha de la Puerta de Obreros y el antiguo cine de verano de la Fábrica de Armas, se cede por un periodo de 75 años.
Ambas instituciones se han comprometido a mantener la ubicación de la Escuela Taller y Casa de Oficios hasta que el consistorio encuentre una nueva ubicación y a dedicar a usos culturales el edificio 38 (Depósito de Agua), así como a desarrollar de forma conjunta la ordenación estructural de la zona. La UCLM mantendrá abierto en horario diurno (de 8 a 21 horas en verano y de 8 a 19 horas en invierno) el acceso desde la Puerta de Obreros hasta el llamado "Puente de Polvorines", que comunica esta zona del Campus con la otra ribera del Tajo.
Desde 1998, la UCLM ha rehabilitado más de 40.000 metros cuadrados en la antigua Fábrica de Armas, con una inversión que supera los 35 millones de euros. . Las próximas intervenciones previstas, que cuentan con una dotación de más de diez millones de euros, son la rehabilitación de la nave Envases de Cartón, la construcción de un gimnasio en el sótano del Pabellón Polideportivo y la recuperación del edificio 21 como sede del Instituto de Nanotecnología, Nanociencia y Materiales Moleculares y del nuevo Edificio Polivalente del Campus, que acogerá provisionalmente la Escuela de Arquitectura. Asimismo, se remodelará el edificio de Laboratorios con destino a servicios múltiples.
Todas estas intervenciones se han llevado a cabo desde el más absoluto compromiso de conservación del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad de Toledo, así como con criterios de sostenibilidad que han transformado el antiguo complejo industrial en un campus tecnológico y bioclimático donde, según señaló el rector, la UCLM seguirá desarrollando su labor docente e investigadora, así como actividades culturales y deportivas, y en la que recibirá un impulso importante el desarrollo tecnológico.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 8 de julio de 2009