La UCLM, en la dirección científica de las excavaciones

Alumnos de once universidades participan en el III Curso de Arqueología Vega Baja de Toledo

13/07/2009

13/07/2009

Ha comenzado el III Curso de Arqueología Vega Baja de Toledo, en el que particparán hasta finales de julio treinta y cinco estudiantes procedentes de diez universidades españolas y una italiana. Promovido por la Consejería de Cultura de la JCCM, en colaboración con las Universidades de Castilla-La Mancha y Alcalá de Henares y con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad y de la empresa Toletum Visigodo, el curso, de carácter práctico e intensivo, tiene como objetivo reforzar la formación de los universitarios a la vez que se impulsan las labores de excavación del yacimiento.

El decano de la Facultad de Humanidades de Toledo y codirector científico de las excavaciones, Ricardo Izquierdo, destacó durante la inauguración el carácter "serio" de esta iniciativa, que se celebra por tercer año consecutivo con la novedad de una mayor duración (tres semanas frente a las dos en ediciones anteriores) y un programa de prácticas de "arqueología urbana" dirigido a los estudiantes de historia.
El profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y codirector junto al profesor Izquierdo de las excavaciones, Lauro Olmo, manifestó que la Vega Baja es un "magnífico laboratorio" para practicar "cómo la arqueología se inserta en las estrategias de valoración de la ciudad en el siglo XXI desde un espacio excepcional por sus dimensiones y por su trascendencia histórica".
En el acto inaugural también intervninieron el consejero delegado de Toletum Visigodo, Diego Peris; el delegado de Cultura de la JCCM en Toledo, Jesús Nicolás, y el vicealcalde de la ciudad, Angel Felpeto.
Toledo, 13 de julio de 2009