La conferencia de Santiago Grisolía ‘Azara, Darwin y Wallace’, ha abierto este ciclo

La UCLM conmemora el II Centenario del nacimiento de Darwin con el Curso de Verano ‘La evolución en nuestras vidas’

01/07/2009

01/07/2009

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra durante estos días su particular homenaje al científico Charles Darwin. Aprovechando que se cumplen doscientos años de su nacimiento, la universidad regional, bajo la batuta del Premio Príncipe de Asturias, Santiago Grisolía, ha organizado el Curso de Verano ‘La evolución en nuestras vidas’ con la finalidad de crear un foro de comunicación que facilite la comprensión de la Teoría de la Selección de especies con el objetivo de entender el futuro de la humanidad y del planeta.

El Premio Príncipe de Asturias y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha, Santiago Grisolía, y el vicerrector de Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, han inaugurado en la Escuela de Arte José María Cruz Novillo de Cuenca el Curso de Verano ‘La evolución en nuestras vidas’, organizado por la Universidad regional.
Con el objetivo de promover un foro de comunicación que ponga de manifiesto el hecho "incontestable" de la evolución y la trascendencia de la Teoría de la Selección de las especies, se reúnen en Cuenca durante tres jornadas, del 1 al 3 de julio, reputados profesionales de la materia que abordarán conceptos históricos y biográficos de la Teoría de la Evolución; su impacto biológico: y algunas de las actuales presiones sobre la evolución.
Y aunque la figura de Darwin centrará la mayor parte de las ponencias previstas para este Curso de Verano, en esta jornada inaugural se ha insistido en un personaje desconocido para algunos hasta la fecha: Azara. Un hombre, que según palabras del propio Grisolía, es uno de las pocas personas a las que nombra en sus trabajos. "Ni tan siquiera Wallace, alguien que también aportó en la Teoría de la Evolución", ha apuntado.
Apoyándose en este científico español, Azara, el Premio Príncipe de Asturias, ha reconocido el buen momento por el que goza la ciencia española "a pesar de que nosotros, los españoles, siempre miramos más afuera que a nosotros mismos".
Además, en esta jornada inaugural, la directora del Museo de las Ciencias Naturales del Ayuntamiento de Valencia, la conquense, Margarita Belinchón, ha basado su conferencia en ‘Las fuentes paleontológicas de Darwin’.
Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 1 de julio de 2009