De los 48 del año 2002-03 a los 124 del último curso académico

La UCLM triplica el número de alumnos extranjeros que eligen Cuenca para continuar su formación

09/07/2009

09/07/2009

En sólo seis cursos académicos, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en su Campus de Cuenca, ha triplicado el número de alumnos extranjeros que eligen la universidad regional, y en concreto el Campus conquense, para desarrollar sus estudios universitarios.
Este crecimiento y esta confianza por la formación en la universidad castellano-manchega se ha confirmado año tras año. En el curso 2002-2003 se contó con 48 estudiantes no nacionales, en 2004-05, primer año de los alumnos bilaterales (acceden a la UCLM gracias al convenio de colaboración con tras universidades fuera de Europa) se contabilizaron 85 estudiantes, de los que 11 eran bilaterales y 74 Erasmus, cifra que aumentó en el año 2007-08 con 112, 37 de los cuáles eran bilaterales, hasta llegar a los 124 con los que se ha contado este último curso (39 bilaterales y 85 Erasmus).
Durante este periodo se puede constatar que la Facultad de Bellas Artes se ha erigido como el destino predilecto de estos estudiantes, si bien el país ha ido variando a lo largo de los años. Si allá por el 2002, los alumnos procedentes de universidades del Reino Unido eran los más numerosos, este último curso el mayor desembarco de alumnos ha llegado desde México (32) y Polonia (21), sin dejar atrás la aportación de otros países como Italia, Brasil, Bulgaria, Turquía, Australia, Perú….Y como ocurriera por entonces, Bellas Artes continúa siendo la primera opción por delante de títulos como Trabajo Social, Derecho o Magisterio.
El vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa ha indicado que de los 124 estudiantes que han cursado sus estudios en la UCLM durante 2008-09, 44 han permanecido en Cuenca durante el primer semestre (34 de ellos Erasmus), 60 en el segundo (35 Erasmus), y 20 lo han hecho durante los 9 meses (16 Erasmus).
Por lo que respecta a los alumnos que se han desplazado fuera de la UCLM, José Ignacio Albentosa ha señalado que este último año 146 alumnos han cursado sus estudios en alguna universidad extranjera (128 Erasmus y 18 bilaterales), de los que 44 permanecieron sólo 1 semestre, mientras que el resto lo hicieron todo el año académico.
Los destinos elegidos por los estudiantes castellano-manchegos han sido muy diversos, si bien las universidades italianas, alemanas, francesas, portuguesas y mejicanas destacaron por acoger a más alumnos de este Campus.
Al igual que ocurriera con aquellos que escogen la UCLM para desarrollar sus estudios universitarios, se ha producido un incremento en el número de los que se han desplazado. Este crecimiento se palpa desde el curso 2002-03 cuando 51 alumnos decidieron seguir formándose, por un año, fuera de la universidad regional. Muy lejos de los 106 del año 2005-06, 137 del siguiente año, o los 146 de este último curso.
Además, el vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria ha apuntado que tras las primeras apreciaciones para el curso 2009-2010 se puede apuntar que el Campus de Cuenca desplazará a más de 160 alumnos a continuar su formación académica fuera de España, destacando la predilección por países como Italia, México, Polonia o Turquía.
Por lo que respecta a los que llegarán, José Ignacio Albentosa ha matizado que hasta el momento sólo se puede apuntar que las solicitudes están en marcha y que está previsto continuar con la tendencia creciente de los últimos años, si bien ha adelantado que será la primera vez que se reciba a estudiantes de Chipre.
Acompañado del director académico del Campus, César Sánchez, el vicerrector del Campus conquense también ha inaugurado la exposición del I concurso de ‘Foto-Relato Erasmus’ que estará expuesta en los pasillos del Vicerrectorado hasta el 31 de julio. Veinticuatro de las cuarenta y cinco obras presentadas podrán contemplarse en las instalaciones de la UCLM al igual que los cuatro trabajos premiados. ‘An de Uni’ de José Joaquín Abril Medina; ‘Erasmus en Rumanía 2008-09’ de Enrique Martínez Mateo; ‘Nada más pisar aquel lugar de Juan Manuel Magán del Cerro; y el accésit ‘17706’ de Vivian Van Balen.
Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 9 de julio de 2009