El artículo presenta un modelo de inversión en una cartera de energías renovables en el mercado eléctrico español

Un trabajo de la UCLM es premiado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales

16/07/2009

16/07/2009

El artículo ‘Optimización de una cartera de inversión en energías renovables: el caso español’, realizado por profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Universidad de Zaragoza, ha sido galardonado con el Premio del Consejo General de Colegio Oficiales de Ingenieros Industriales. En él sus autores presentan un modelo de inversión en una cartera de energías renovables en el marco del mercado eléctrico español, a través del cual tratan de minimizar el riesgo del inversor y maximizar su retorno. El trabajo concluye que son las tecnologías que presentan menor riesgo y rentabilidad, la fotovoltaica y la termoeléctrica, las que aumentan su cuota en los escenarios más conservadores; mientras que la eólica y la minihidráulica, lo hacen en escenarios de alto riesgo y ganancias.

Un trabajo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) titulado ‘Optimización de una cartera de inversión en energías renovables: el caso español’ recibió el Premio del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales en el acto que esta institución celebró en Badajoz con motivo de la celebración del XIII Congreso Internacional de Ingenieros de Proyectos.
El artículo, premiado con 3.000 euros, ha sido realizado por los profesores del Área de Proyectos de Ingeniería de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la UCLM José Ignacio Muñoz Hernández y Javier Contreras Sanz; el alumno de doctorado en la citada Escuela Agustín Sánchez de la Nieta; y el profesor del Área de Ingeniería Eléctrica de la ETSII de la Universidad de Zaragoza José Luis Bernal Agustín.
Los autores de este trabajo presentan en él un modelo de inversión en una cartera de energías renovables en el marco del mercado eléctrico español, con el fin de minimizar el riesgo del inversor y maximizar su retorno. En él se parte de un modelo económico de cálculo del flujo de caja para obtener las tasa interna de rentabilidad (TIR) de las energías eólica, fotovoltaica, minihidráulica y termoeléctricas; y se llega a la conclusión de que son la fotovoltaica y la termoeléctrica las que aumentan su cuota en los escenarios de riesgo bajo y precios pesimistas, mientras que las otras dos lo hacen en escenarios de alto riesgo y ganancias.
Para ilustrar este método, los autores analizan diversos casos de estudio dentro del Pan de Energías Renovables vigente en España en el periodo 2005-2010, y analizan otros casos de estudio con diferentes financiaciones.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 16 de jueves de 2009