Realizarán dos mediciones anuales de los niveles de partículas en suspensión, ozono, monóxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles, y óxidos de nitrógeno y azufre

Investigadores de la UCLM controlarán la contaminación atmosférica del aeropuerto y de núcleos cercanos

13/07/2009

13/07/2009

La Resolución de 10 diciembre de 2002, de la Secretaría General de Medio Ambiente, por la que se formula Declaración de Impacto Ambiental del aeropuerto de Ciudad Real recoge la elaboración de un programa de control y vigilancia de la contaminación del aire en la infraestructura aeroportuaria durante su explotación. El mismo será realizado por el Grupo de Investigación de Química y Contaminación Atmosférica de la Universidad de Castilla-La Mancha en virtud del acuerdo suscrito entre la institución académica y la empresa CR Aeropuertos S.L.

El Grupo de Investigación de Química y Contaminación Atmosférica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) medirá la contaminación atmosférica en el Aeropuerto Central Ciudad Real y en los núcleos cercanos al mismo en virtud del acuerdo de colaboración científica firmado por el rector de la Universidad regional, Ernesto Martínez Ataz, y el director del Aeropuerto Central Ciudad Real, Escolástico González, para la realización del proyecto de I+D ‘Programa de control y vigilancia de la contaminación del aire’.
El convenio contempla la realización de dos campañas de mediciones anuales, una en el mes de abril y otra en octubre, con una duración de seis semanas, en las que se hará un seguimiento de las partículas en suspensión, el ozono, y la cantidad de monóxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles, óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre que hay en el aire.
Previa a ellas, ya se ha llevado a cabo una campaña cero en las instalaciones del propio aeropuerto –del 10 al 18 de enero- y en la localidad cercana de Ballesteros de Calatrava –del 20 al 26 de enero-, en la que se han tomado como referencia los valores objeto de la medición para los próximos años y para la que se ha utilizado la unidad móvil del Departamento de Química Física de la UCLM equipada con la instrumentación y las técnicas analíticas adecuadas para la determinación de la concentración de los contaminantes en el aire.
En dicha campaña cero se han reflejado las concentraciones diarias de cada parámetro expresadas como medias horarias, junto con los valores máximos y la hora a la que se ha producido ese máximo. Además, en ella se ha realizado un estudio estadístico de los datos que refleja los rendimientos de los equipos de la unidad móvil y se han incluido las gráficas más representativas de la evolución de los contaminantes durante el periodo de medida.
Para el desarrollo de este trabajo, el equipo investigador, integrado por los profesores del Departamento de Química Física de la UCLM José Albaladejo Pérez, Beatriz Cabañas Galán, Alberto Notario Molina, Florentina Villanueva García y Pilar Martín Porrero, aportará los medios materiales e instrumentales necesarios; mientras que la empresa CR Aeropuertos S.L. se compromete a garantizar la seguridad y la integridad de la unidad móvil de la institución académica durante la realización de las campañas de medición.
El programa de control y vigilancia de la contaminación del aire es el solicitado en la Resolución de 10 de diciembre de 2002, de la Secretaría General de Medio Ambiente, por la que se formula Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto del aeropuerto ciudadrealeño, la cual establece la elaboración de dicho programa durante el tiempo de explotación de la infraestructura. Posteriormente, la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, emitió la Resolución de 16 de febrero de 2006 por la que se formula la nueva Declaración de Impacto Ambiental sobre evaluación del proyecto aeroportuario de Ciudad Real, si bien la misma no incluye nuevas medidas a aplicar en la vigilancia del medio atmosférico, habiéndose por tanto de considerar todo lo indicado en la anterior.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 13 de julio de 2009