El secretario general de Universidades participó en la reunión del órgano colegiado

El Consejo Social de la UCLM reconoce la labor de la comunidad universitaria

10/07/2009

El Consejo Social de la UCLM reconoce la labor de la comunidad universitaria

10/07/2009

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) creará unos premios para reconocer los méritos de la comunidad universitaria en beneficio de la sociedad. Así lo ha acordado hoy este órgano de representación en su reunión plenaria celebrada en Almagro (Ciudad Real) con la participación de su presidente, José Juan Ruiz Gómez; el rector, Ernesto Martínez Ataz, y el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Marius Rubiralta i Alcañiz.

El presidente del Consejo Social elogió la actividad que desarrollan los estudiantes y el personal docente e investigador y de administración y servicios en beneficio de la sociedad, por lo que justificó la conveniencia de reconocer esta labor con la instauración de unos galardones específicos por parte del órgano que canaliza la participación de la sociedad castellano-manchega en el gobierno y administración de la UCLM.
El pleno del Consejo Social, en el que también toman parte los representantes de los distintos colectivos universitarios, las organizaciones empresariales y sindicales, las Cortes regionales, el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), informó favorablemente los precios de las matrículas universitarias para el próximo curso, que, en términos generales, se mantendrán en las mismas cifras que rigen actualmente. Estas tarifas son acordadas anualmente en el seno de la Conferencia General de Política Universitaria, organismo que permitía un aumento de hasta un 3,8% para el próximo curso, si bien la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha decidido no incrementar los precios públicos con el objetivo de paliar los efectos de la crisis en las economías familiares. Esta política de contención de las tarifas será aplicable también a los nuevos títulos de grado adaptados a Bolonia, con lo que la Universidad de Castilla-La Mancha verá mermados sus ingresos por este concepto.
Por otro lado, los miembros del Consejo Social aprobaron la participación de la Universidad de Castilla-La Mancha en la Fundación Centro Tecnológico Europeo del Asfalto (EUCAT), que se instalará en el campus de Ciudad Real y en la localidad de Valdepeñas y comenzará a funcionar en 2010.
Asimismo, el Consejo Social acordó los criterios para la distribución en la Universidad de Castilla-La Mancha de las becas-colaboración que convoca el Ministerio de Educación para fomentar la vocación investigadora entre los estudiantes de postgrado. La UCLM recibirá un total de 52 becas, con una dotación de 2.700 euros cada una, que se distribuirán entre los distintos departamentos para iniciar en la actividad investigadora a los alumnos que concluyen el segundo ciclo.
El pleno del Consejo Social también conoció los criterios de distribución de la Memoria de este órgano, en el que se concretan sus actuaciones en sus distintos ámbitos de responsabilidad.
Durante el pleno del Consejo Social tomaron posesión de sus cargos los nuevos miembros de este órgano: Cándida Gutiérrez García y Francisco Montero Riquelme, en representación del Consejo de Gobierno de la Universidad -y en sustitución de María Ángeles Alcalá y Águeda Esteban, respectivamente-; y Antonio Arrogante Muñoz -en sustitución de Francisco Javier de la Rosa Castillo-, como representante del sindicato CCOO. También tomaron posesión, renovando su mandato anterior, Isidro Ramos Salavert, designado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades; Lorenzo Prado Cárdenas, en representación del sindicato UGT; y Jesús Bárcenas López y Manuel López López, por las organizaciones empresariales de mayor calado.
Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha
Almagro, 10 de julio de 2009