La actividad se desarrollará los días 3 y 4 de marzo en el Edificio Politécnico del Campus de Ciudad Real

La cooperación al desarrollo desde la ingeniería centrará un curso en la UCLM

27/02/2009

La cooperación al desarrollo desde la ingeniería centrará un curso en la UCLM

27/02/2009

Los días 3 y 4 de marzo se celebrará en el Edificio Politécnico del Campus de Ciudad Real el curso ‘Cooperación al Desarrollo desde la Ingeniería. Por una tecnología para el desarrollo’ organizado por la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha, y la ONG Ingeniería Sin Fronteras. La actividad está destinada a alumnos de la institución académica y personas interesadas en acercarse al ámbito de la cooperación al desarrollo desde el punto de vista de la ingeniería.

Las escuelas de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y la ONG Ingeniería Sin Fronteras, han organizado para los días 3 y 4 de marzo, en el salón de usos múltiples del Edificio Politécnico del Campus de Ciudad Real, el curso ‘Cooperación al Desarrollo desde la Ingeniería. Por una tecnología para el desarrollo humano’.
La actividad, dirigida por la profesora de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos Gema Sánchez Emeterio, está abierta a alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha e interesados en la cooperación al desarrollo desde el punto de vista de la ingeniería, y para los primeros la asistencia será convalidada por un crédito de Libre Configuración.
El programa del curso lo abrirá a las cuatro de la tarde del martes, 3 de marzo, Luis Rodríguez Benítez del Área de Estudios y Campañas de Ingeniería Sin Fronteras-Asociación (ISF ApD) para el Desarrollo que hará una pequeña introducción al ámbito de la cooperación al desarrollo, y a la organización y funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales. A continuación, Bárbara Jiménez del Grupo de Movilización de ISF ApD impartirá la ponencia ‘Tecnología para el Desarrollo Humano’; y cerrará esta jornada Alberto Guijarro del Área de Estudios y Campañas de ISF ApD con la conferencia ‘Características de proyectos en el Sur y de las actuaciones en el Norte’, a partir de los criterios asumidos por los actores nacionales e internacionales de la cooperación.
Al día siguiente el programa se retomará con la conferencia ‘Agua y programas hidrosanitarios’ que impartirá David Sánchez Ramos, ingeniero de Caminos y miembro del Grupo Agua de ISF ApD. A continuación intervendrán José Luis Riesgo, ingeniero de Procesos y miembro del Grupo de Energía ISF ApD con ‘Energías: Proyectos y gestión’; y Cayetano Solana Ciprés, ingeniero Informático y miembro del Grupo de TICs de ISF ApD hablará de ‘TICs en la Cooperación al Desarrollo’. Con la conferencia ‘Desarrollo agropecuario y gestión territorial’ que impartirá María Rodríguez, ingeniero de Montes y miembro del Grupo Agro de ISF ApD se clausurará el curso.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 27 de febrero de 2009