Organizado por el Aula de Poesía de la Facultad de Letras

El poeta Pablo García Baena compartirá sus versos con el público en el Aula Cultural de Ciudad Real

13/02/2009

13/02/2009

El Aula de Poesía de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) trae el lunes, 16 de febrero, al Aula Cultural Universidad Abierta, al poeta y Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1984), Pablo García Baena. Este maestro del verso recitará ante el público asistente algunas de sus obras más significativas, las ya clásicas y las más recientes, con las que ha obtenido múltiples reconocimientos dentro y fuera de España.

El Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real brindará el lunes, 16 de febrero, a las 19.30 horas, un encuentro con el poeta cordobés Pablo García Baena, Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1984) y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2008), y, hoy, una de las voces más significativas de la poesía viva española. En este acto, organizado por el Aula de Poesía de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y dirigida por los profesores Jesús Barrajón y Asunción Castro, García Baena recitará ante el público ciudadrealeño sus poemas ya clásicos y los últimos más recientes.
Pablo García Baena nace en Córdoba el 29 de junio de 1923. Las primeras letras las aprende en la escuela pública ‘López Diéguez’, donde actualmente una inscripción cerámica conmemora tal hecho, y después continúa su formación en distintos colegios e institutos de su ciudad natal. Inicia sus colaboraciones en los diarios locales y en 1947, junto con los poetas Ricardo Molina, Juan Bernier, Julio Aumente y Mario López y los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana, forma el grupo ‘Cántico’, editando la revista del mismo nombre, que hoy constituye uno de los episodios claves para estudiar y conocer la evolución de la poesía española contemporánea.
Dentro de la que llamó Gerardo Diego ‘Constelación de Cántico’, la poesía de Pablo García Baena destaca por su lujosa brillantez y por su maestría en el manejo del verso y la palabra, que al decir de Guillermo Carnero lo ponen a la altura de los más grandes poetas españoles del siglo XX.
Su obra poética es breve, pero intensamente rigurosa. Entre sus títulos pueden citarse ‘Rumor oculto (1946)’, ‘Mientras cantan los pájaros (1948), ‘Antiguo muchacho (1950)’, ‘Junio (1957)’, ‘Óleo (1958)’, ‘Almoneda (1971)’, ‘Antes que el tiempo acabe (1978)’, ‘Gozos para la Navidad de Vicente Núñez (1984)’, ‘Prehistoria (1994)’, ‘Poniente (1995)’ o ‘Los Campos Elíseos (2006). Además ha publicado varias antologías: ‘Antología poética (1959)’, ‘Poemas (1975)’, ‘Poesía completa (1982)’, ‘El sur de Pablo García Baena (1988)’ y ‘Antología última (1989)’.
Entre sus libros en prosa, que versan sobre distintos temas artísticos y literarios, figuran ‘Lectivo (1983)’ y ‘El retablo de las cofradías (1985)’, ‘Calendario (1992)’, ‘Ritual (1994)’, ‘Los libros, los poetas, las celebraciones, el olvido (1995)’, ‘Vestíbulo del libro (1995)’ o ‘Zahorí Picasso (1999)’.
Sus publicaciones le han valido varios reconocimientos públicos. Con ‘Fieles guirnaldas fugitivas’ obtuvo en 1989 el Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Melilla’. En distintas ocasiones Escuelas de Declamación de Córdoba y Málaga han escenificado sus poemas. En 1984 su ciudad natal le nombra Hijo Predilecto y le otorga la Medalla de Oro de Córdoba, dándole su nombre a un grupo escolar y a una calle. Ese mismo año recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Desde 1988 es Hijo Predilecto de Andalucía. Tres años después recibiría el Premio de las Letras Andaluzas y en 2008 el Premio Reina Sofía de Poesía. Actualmente es miembro de la Comisión Asesora del Centro Andaluz de las Letras del que es director.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 13 de febrero de 2009