Dirigido a alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha, el curso supondrá un crédito de libre configuración

La Facultad de Medicina ha preparado una mesa redonda sobre Ayuda al Desarrollo que se celebra este sábado

05/02/2009

05/02/2009

Con el objetivo de fomentar el espíritu de igualdad entre todos los países y el esfuerzo por hacer efectiva la colaboración y el desarrollo sostenible en todo el planeta, la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha organizado un curso formativo sobre ayuda al desarrollo, que comienza el próximo sábado, 7 de febrero, con una mesa redonda titulada Cómo y Por qué de la Ayuda al Desarrollo. Luces y Sombras, que acogerá el Salón de Grados del edificio Melchor de Macanaz (Derecho-Económicas). Organizado por los profesores de la UCLM Carmen Ramírez Castillejo y José Martínez Pérez, el curso se completa con un cineforum, el domingo, 26 de abril de 2009, para el que se ha seleccionado la proyección La espalda del mundo.

Los alumnos que participen en este curso podrán conocer las políticas actuales que se están empleando en materias de cooperación al desarrollo, así como sus fortalezas y las debilidades. "Se trata igualmente de motivar a los estudiantes a trabajar por una serie de valores como la igualdad, el bienestar común o la solidaridad, necesarios para la convivencia diaria en cualquier trabajo que desempeñen, así como para hacer sostenible y habitable el mundo en que vivimos",-afirma Carmen Ramírez.
Con estos objetivos, la mesa redonda que se ha preparado como primera actividad del curso comenzará el sábado, día 7, a las 11.30 horas en el Salón de Grados del edificio Melchor de Macanaz. En la misma, participarán como ponentes el presidente de Médicos del Mundo España, Ricardo Angora, la coordinadora de Proyectos Medicus Mundi Albacete, Lola Garví; el vicepresidente de la coordinadora de ONGs de Castilla La Mancha, Agustín García Alfaro; la concejala de Cooperación e Inmigración, Rosa Pérez Iniesta; la encargada de proyectos de la ONG Maná, Pepa Carcelén, y el representante del partido Por un Mundo Más Justo, Ivan de los Mozos Hernaldo. A todos ellos se les harán tres preguntas para desencadenar el debate: Países, ¿pobres o empobrecidos?, ¿Que medidas se han propuesto, en los últimos años, para combatir la pobreza y ayudar a los países en desarrollo?, y la ayuda oficial al desarrollo, ¿es todo lo eficiente que debería?
El cineforum tendrá lugar el domingo, 26 abril, a partir de las 16.00 horas con la proyección de la película La espalda del mundo, que estará acompañada por una exposición de fotografías de proyectos puestos en marcha en distintos países de África y América, y una exposición de artesanía sobre comercio justo. Igualmente, los participantes podrán elegir entre sesiones prácticas de animación y cuenta cuentos, una carrera solidaria universitaria, sensibilización y educación en valores, o la preparación de una agenda solidaria.
Los interesados pueden obtener más información en la Administración de la Facultad de Medicina, en el teléfono 967 599000 ext. 2276, en la dirección Carmen.ramirez@uclm.es o en la página Web: http://www.redmundojusto.com/events/mesa-redonda-como-y-por-que-de.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 5 de febrero de 2009