Abordará temas como: la neurohistología y la reparación del sistema nervioso, la Histología Vegetal, la Histoplatología o la Ingeniería de Tejidos

El rector de la UCLM ha presentado el XV Congreso de Histología que acogerá el Campus de Albacete este verano

05/02/2009

05/02/2009

La Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogerá del 8 al 11 de julio de 2009 el XV Congreso Nacional y III Internacional de la Sociedad Española de Histología e Ingeniería Tisular (SEHIT), que ha sido presentado por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, junto al vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles; el presidente de la SEHIT, Vicente Crespo; el presidente del Comité Organizador del congreso; José Manuel Juiz y el decano de la Facultad, José Martínez. El encuentro pretende servir de foro de debate para científicos, así como dar a conocer los avances en el campo de la biomedicina y analizar aspectos pedagógicos de la Histología en la formación de personal sanitario. La conferencia plenaria será impartida por el catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan (EE.UU.), Yeoash Raphael.

Alrededor de 200 investigadores/as de grupos de todo el territorio nacional, del resto de Europa, Iberoamérica y EE.UU., pertenecientes al ámbito de la investigación biomédica universitaria, académica y sanitaria, se darán cita el próximo verano en el Campus albaceteño para asistir a esta nueva edición del Congreso de Histología, cuyos objetivos se centran en compartir y poner en común los resultados recientes de científicos y grupos de investigación nacionales e internacionales en el campo de los tejidos (agrupaciones de células) biológicos y su reparación en situación de daño o enfermedad, así como de informar a la sociedad de los avances en este campo de la biomedicina y su impacto presente y futuro, a la vez que poner en común aspectos pedagógicos de la Histología en la formación de médicos y personal sanitario.
La celebración de este congreso supone, en palabras del rector, un gran acontecimiento, tanto para la Facultad de Medicina como para la ciudad. "Tendremos un evento magnífico en Albacete en un área en el que hemos tenido en el pasado científicos relevantes como la figura de Santiago Ramón y Cajal, por lo que estáis obligados a mucho".-dijo Martínez Ataz. En este sentido, el rector recordó que la UCLM contará en breve con otra facultad más de medicina y otra de Farmacia, que comenzará en el Campus albaceteño en el curso 2010-2011, "esto contribuirá a que se potencie el área de las ciencias biomédicas y biosanitarias",-concluyó.
Por su parte, el profesor Juiz ha señalado de este foro que se centrará en una disciplina muy dinámica, ya que "incorpora, no sólo investigación sobre conocimientos básicos relacionados sobre la estructura y funcionamiento de las células, sino también una nueva derivación de la histología, que trata básicamente de reconstruir células o tejidos dañados", afirmó el profesor.
El Congreso de la SEHIT, que celebra su XV edición en Albacete desde la I que tuvo lugar en Zaragoza en el año 1979, ofrece un foro óptimo para la presentación de resultados científicos en la esfera mencionada. En palabras de Vicente Crespo, supone "un tiempo de ilusión, no sólo para los que se inician en estas investigaciones, sino para los que llevamos más años de intercambios de experiencia, de aprendizaje, de presentación de novedades, cumpliendo así uno de los fines para los que se creo nuestra sociedad",-dijo.
Se estima en más de 250 las comunicaciones científicas las que se presentarán durante los cuatro días de celebración del congreso, que dedica sesiones a la docencia de la histología en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior y, cuya conferencia plenaria correrá a cargo del catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan (EE.UU.), Yeoash Raphael, una autoridad mundial en regeneración de tejidos, que hablará sobre sus resultados en la regeneración de órganos de los sentidos.
La Histología es una ciencia básica de la biología y la medicina que trata del estudio de la estructura y la función de las células especializadas formando tejidos. "La sociedad y la actividad histológica van ligadas a la figura de Santiago Ramón y Cajal, figura clave de la histología moderna, a través de su labor neurohistológica que sigue constituyendo la tendencia más actual y dinámica dentro de la histología de hoy en día",- afirma el profesor Juiz.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 5 de febrero de 2009