Promovidas por el Area de Derecho Financiero y Tributario

Unas jornadas celebradas en el Campus de Toledo abordan el fraude fiscal en Costa Rica y España

15/01/2009

15/01/2009

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo acogió las I Jornadas sobre el Fraude Fiscal, que abordaron la experiencia en Costa Rica y en España. Dirigidas por los profesores Pedro José Carrasco y Gemma Patón, contaron con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica entre España e Iberoamérica, que presta financiación al proyecto de investigación "El fraude fiscal internacional", coordinado por el catedrático Miguel Ángel Collado.

Desde el Area de Derecho Financiero y Tributario de la UCLM explican que los mecanismos legales de lucha contra la elusión fiscal son los baluartes sobre los que se asienta la actuación de las administraciones tributarias para el control de determinados activos que se sitúan en algunos países o adoptan formas jurídicas o comportamientos específicos con el exclusivo fin de reducir el pago de sus tributos.
"La puesta en común y discusión de las medidas normativas acometidas sobre la materia nos inserta en un objetivo de aumento de capacidades sociales dentro de un marco cooperativo internacional hacia el desarrollo institucional y de actuaciones prioritarias y estratégicas para una economía sostenible, así como para la promoción del tejido económico y empresarial entre ambos países", indican los organizadores de las jornadas.

Toledo, 15 de enero de 2009