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Durante la celebración del VII Encuentro de Tutores de Prácticas

Magisterio de Albacete ha abordado el nuevo modelo de prácticas adaptado al Plan de Bolonia

22/01/2009
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Magisterio de Albacete ha abordado el nuevo modelo de prácticas adaptado al Plan de Bolonia

22/01/2009

Más de 100 coordinadores y directores de los colegios de Albacete y su provincia, así como de algunos centros de la de Cuenca, Ciudad Real y Toledo y los profesores de la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete, han asistido en el Salón de Actos de Magisterio al VII Encuentro de Tutores de Prácticas, donde se han puesto en común los criterios a seguir en las prácticas que realizarán los estudiantes universitarios en los centros educativos a partir del mes próximo. Entre los asuntos tratados, se ha ofrecido información sobre el proceso de elaboración de las nuevas titulaciones de Infantil y Primaria, que comenzarán a impartirse en la E. U. de Magisterio en el curso 2009-2010 como parte del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

El diseño de las prácticas en el nuevo Plan de Estudios de Magisterio ha centrado el interés del VII Encuentro de Tutores de Prácticas, que ha estado organizado conjuntamente por la E.U. de Magisterio y la Delegación Provincial de Educación y Ciencia.
Dentro del orden del día y tras la presentación del informe del periodo de prácticas del curso 2007-08 a cargo de la subdirectora de prácticas de la Escuela, Fuensanta Casado Moragón, el director del centro, Pedro Losa, dio a conocer diferentes aspectos de las nuevas titulaciones de Infantil y Primaria que entrarán en vigor en el curso 2009-2010.
En su intervención, Pedro Losa, señaló que el nuevo grado de maestro, que ampliará los estudios a cuatro años, destacará por la cantidad de créditos otorgados al prácticum, por la calidad que aportarán las nuevas metodologías aplicadas a la enseñanza y, sobre todo, por la conocida como "evaluación por competencias adquiridas", una novedad que se está poniendo en marcha, mediante la cual la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe, sino cómo aplica ese conocimiento en diferentes contextos. En su exposición, el director de Magisterio subrayó que el nuevo Plan de Estudios beneficiará fundamentalmente a las prácticas, "donde más se refuerzan los nuevos estudios es en el prácticum, ya que los alumnos permanecerán en los colegios durante un cuatrimestre en tercer curso y otro en cuarto",- afirmó Pedro Losa.
El representante de la Delegación Provincial de Educación en la Comisión de Prácticas y profesor de Magisterio, Juan García López, fue el encargado de cerrar este encuentro con la evaluación y propuestas de mejora a la Guía del Prácticum tras su primer año de entrada en vigor. Evaluación que ha resultado plenamente satisfactoria según ha señalado Pedro Losa.

Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 22 de enero de 2009

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