El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

La UCLM, sede del Primer Seminario del "Bolonia Expert Team" (BET)

Expertos universitarios debaten en el Campus de Toledo sobre el aprendizaje como clave del nuevo modelo educativo europeo

10/12/2009
Share: logotipo Twitter

Expertos universitarios debaten en el Campus de Toledo sobre el aprendizaje como clave del nuevo modelo educativo europeo

10/12/2009

Con el objetivo de identificar buenas prácticas en la organización de programas, asignaturas y actividades de aprendizaje en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se han reunido en el Campus de Toledo los especialistas universitarios que forman la delegación española del "Bolonia Expert Team" (BET), una iniciativa del Ministerio de Educación con financiación de la Comisión europea para apoyar a las universidades en la implantación del nuevo modelo educativo, basado en las competencias y en la programación estructurada en torno a los resultados de aprendizaje.

El encuentro celebrado hoy, en cuya inauguración participaron el vicerrector de Docencia y Ordenación Académica, Juan José Rubio y la directora general de Formación y Orientación Universitaria del Ministerio de Educación, Mercedes Chacón, ha puesto de manifiesto la complejidad de programar los planes de estudios basándose en el aprendizaje, "la clave para que funcionen otros aspectos del EEES", como la acumulación y el reconocimiento de los créditos o la movilidad, "que se sustenta en la garantía de calidad y en la confianza".
Otra de las conclusiones del seminario es que para implantar adecuadamente el nuevo modelo educativo, en el que ya no se contempla la lección magistral como método pedagógico, es tan necesario el apoyo institucional como la implicación del docente.
Asimismo, el encuentro ha revelado que la evaluación por competencias es un procedimiento que ha de ser consensuado y compartido por todas las universidades y que requiere la implicación en tres niveles: equipo rectoral, centros y titulaciones. Existe, según han afirmado los expertos, una necesidad de coordinación docente, ya que una competencia puede ser trabajada en varias asignaturas, pero es preciso decidir cuál de ellas hace la evaluación. También se impone la necesidad de empezar a establecer criterios para evaluar estas competencias y los niveles de adquisición de las mismas.
En el Primer Seminario del BET han participado alrededor de 60 docentes y gestores académicos vinculados a la docencia, a la calidad y a la innovación pedagógica. Una treintena de universidades, la Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad (ANECA) y el Ministerio de Educación, entre otras instituciones, han contado con representación.

Toledo, 10 de diciembre de 2009

Más actualidad