La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y el Instituto del Derecho Penal Europeo e Internacional han celebrado un coloquio

Profesionales ahondan en la UCLM en los puntos de unión entre la jurisdicción universal y la Memoria Histórica

15/12/2009

15/12/2009

‘Jurisdicción Universal y Memoria Histórica: La reforma y sus descontentos’ es el lema del coloquio celebrado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, organizado por el propio centro y el Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional. El objetivo del mismo ha sido analizar la relación y puntos de unión que existen entre ambos conceptos. Para ello se ha contado con la participación del jurista Joan Garcés, del periodista Emilio Silva y del investigador de la UCLM Miguel Ángel Rodríguez.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y el Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha han reunido en torno a una misma mesa al jurista, profesor de Relaciones Internacionales y asesor de Salvador Allende entre 1970 y 1973, Joan Garcés; al periodista Emilio Silva y al profesor de la Universidad regional y autor del libro ‘El caso de los niños perdidos del Franquismo’ Miguel Ángel Silva al objeto de analizar y ahondar en los puntos de intersección que existen entre la reciente reforma del principio de jurisdicción universal y la problemática de la Memoria Histórica en España, en especial a raíz de la investigación judicial llevada a cabo por los crímenes del Franquismo.
Una investigación, como han recordado los participantes en este coloquio celebrado bajo el lema ‘Jurisdicción Universal y Memoria Histórica: La reforma y sus descontentos’, que por primera vez se abrió a gran escala con el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de 2008 que buscaba enjuiciar los casos de desapariciones forzadas durante la dictadura franquista y solucionar por la vía judicial el problema de las víctimas que yacen en fosas comunes.
Al comienzo de este coloquio, el catedrático de Derecho Penal de la UCLM y director del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional, Luis Arroyo Zapatero, encargado de presentar el mismo, defendió la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica que a su entender "ha tardado demasiado tiempo en llegar" y que una vez aquí "tiene un gran agujero" ya que, a su juicio, "deja en manos de los particulares la labor de averiguar y confirmar si lo que se produjo en nuestro país fue un genocidio".
A este respecto, Emilio Silva, uno de los fundadores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, mostró su descontento con el desarrollo y aplicación de la citada norma por parte del Gobierno porque "ha solucionado cuestiones relacionados con los archivos, pero aún no ha sacado a nadie de una fosa".
Por su parte, Joan Garcés aludió a la paradoja de que la Jurisdicción Universal haya conseguido sobrevivir en España en dimensión de norma a las presiones de la política exterior de la Administración Bush y, sin embargo, las restricciones a la misma lleguen en 2009 coincidiendo con el cambio de poder en la Casa Blanca.
El coloquio ha estado moderado por la profesora de Derecho Penal de la Universidad regional Cristina Rodríguez.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 15 de diciembre de 2009