Todos ellos reflejan episodios de la obra cumbre la Literatura universal

El Centro de Estudios de C-LM incorpora ocho nuevas colecciones de cromos al proyecto de Iconografía Popular Don Quijote

23/04/2009

23/04/2009

Alrededor de un centenar de cromos sobre episodios quijotescos, pertenecientes a ocho colecciones diferentes, han sido recuperados por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, dependiente de la Universidad regional, e incorporados al proyecto Iconografía Popular Don Quijote, nacido al amparo del IV Centenario del Quijote y que recogía una serie de materiales efímeros que han contribuido a difundir la obra cervantina. Las nuevas ilustraciones, que llegan coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Libro, pueden verse ya a través de la página web del propio Centro de Estudios de Castilla-La Mancha www.uclm.es/ceclm .

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Libro, el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, perteneciente a la Universidad regional, ha incluido en el proyecto de Iconografía Popular Don Quijote, ocho nuevas colecciones de cromos que reflejan algunos de los episodios más populares de la gran obra de Miguel de Cervantes.
En conjunto suman más de un centenar de nuevas ilustraciones procedentes de distintos países como Francia, Alemania, Italia, Holanda y España, que fueron realizadas entre el año 1880, la más antigua, y 1949, la más moderna, y que ahora han sido rescatadas por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de su fondo documental para incorporarlas al trabajo Iconografía Popular Don Quijote que a día de hoy cuenta con un total de 16 colecciones y más de medio millar de cromos.
Las nuevas imágenes, que ya pueden verse a través de la página web del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha www.uclm.es/ceclm , son aquellas referidas a las colecciones de ‘Au Bon Marché’, ‘Liebig 1898’, ‘Chocolat Kohler’, ‘Au Bon Marché II’, ‘Wilson Packing’, ‘Teatro Principal Cartagena’, ‘Liegbig 1936’ y ‘Caffé Lavazza’. En ellas, el ilustrador ofrece su propia visión del mítico antihéroe manchego al tiempo que se publicita el fabricante o el producto en cuestión que se quiere anunciar.
Aunque la variedad de las imágenes es clara, los episodios más repetidos en los cromos son aquellos referidos al momento en el que don Quijote está en la venta, cuando es armado caballero, el desigual enfrentamiento con los molinos de viento, el bálsamo de Fierabrás, o el manteo de Sancho, entre otros.
El proyecto de Iconografía Popular Don Quijote nació de la mano del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha como aportación propia y original al IV Centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote celebrado en el año 2005. Para ello hizo una selección de documentos efímeros, tales como álbumes de cromos, tebeos, postales, barajas de cartas,…, todos ellos con la imagen quijotesca que giraron por toda la región en una exposición itinerante. En definitiva se trata de distintos soportes que han contribuido a acercar el texto y los personajes de la obra cumbre de la Literatura universal a un público que, incluso conociéndola, nunca se ha embarcado en su lectura.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 23 de abril de 2009