Las próxima sesión, el viernes, 14 de mayo, se centrará en las células madre tumorales

Presentada la cuarta sesión del ciclo de conferencias del ‘Aula de Oncología’ de la UCLM

01/04/2009

01/04/2009

El ciclo de conferencias del ‘Aula de Oncología’ continúa su desarrollo con la celebración de la cuarta sesión, que ha sido presentada en la Sala de Juntas de la Facultad de Medicina por el secretario del centro, Francisco Sánchez, que, junto a la investigadora del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Mª Carmen Ramírez Castillejo, dirigen el ciclo. En la presentación, han estado acompañados por Andrés Sánchez Ortega, como presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Albacete, entidad patrocinadora de esta iniciativa, en la que colabora el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) y CCM. En esta cuarta entrega, se contempla una sesión doble de conferencias en las que se hablará del melanoma maligno y del papiloma virus y cáncer de cervix.

Estas conferencias, que se celebrarán, al igual que las anteriores sesiones, en el Salón de Actos de la Obra Social y Cultural de Caja Castilla-La Mancha (CCM), tendrán lugar el próximo viernes, 3 de abril, a las 16.00 horas, la primera de ellas, en la que participará el profesor del Departamento de Dermatología del Hospital 2 de Octubre, de Madrid, José Luís Rodríguez con la ponencia ‘La genética de Melanoma Maligno’, para dar paso, posteriormente (sobre las 19.30 horas), a la conferencia titulada: ‘Papiloma virus y el cáncer de cervix. Primeros estudios sobre el efecto de la vacuna’, a cargo de la doctora Laila Alemany Vilches, del Instituto Catalá de Oncología de Hospitalet de Llobregat. (Barcelona).
Las sesiones del Aula, que se desarrollan en el contexto de un curso de libre elección, comenzaban en octubre de 2008 como una iniciativa muy importante, según el equipo decanal. "Consideramos importante que haya este tipo de iniciativas por parte de los profesores de la UCLM, ya que en este curso lo que se pretende es transmitir a la sociedad, a los profesionales de la medicina en general y a los propios estudiantes, tanto de Medicina como de Enfermería, los últimos avances que se están consiguiendo, tanto en el diagnóstico, como en la terapia y en la prevención del cáncer",-señalo en secretario de la Facultad.
Por su parte, Carmen Ramírez subrayó la función divulgativa de estas conferencias con el fin de facilitar el acceso a estudiantes y profesionales. "Queríamos crear una matriz, donde el Aula Oncológica sea un lugar donde podamos aceptar conferencias de índole divulgativo y que traten temas de actualidad.",-dijo, haciendo referencia a los temas centrales de las próximas ponencias, como el melanoma, "uno de los tumores más agresivos que hay y de los que menos se conoce a nivel molecular y clínico",-afirmó la investigadora de la UCLM, quien, además, apuntó que este curso también figurará en la convocatoria de cursos de doctorado del CHUA.
Por último, Andrés Sánchez, que incidió en que las conferencias están también abiertas al público en general, por el interés de las mismas, destacó lo "interesante" de esta iniciativa, señalando que "encaja en uno los fines que la AECC contempla en la realización de sus actividades, como es la formación de profesionales",-dijo Sánchez Ortega, a la vez que habló del éxito que tendrán próximas ediciones del Aula, a las que apoyará la asociación.
El Aula Oncológica es una iniciativa que surge para implementar la oferta de cursos y conferencias que versan sobre el tema del cáncer. En ella se reflejarán los temas más actuales y las investigaciones más relevantes que, en este ámbito, se están llevando a cabo en España y en Albacete.

Gabinete de Comunicación. UCLM. Albacete, 1 de abril de 2009