En el mismo, se realizará un taller de reconocimiento de estampas históricas

La UCLM celebrará un curso sobre artes gráficas y literatura

14/04/2009

La UCLM celebrará un curso sobre artes gráficas y literatura

14/04/2009

El edificio Benjamín Palencia acogerá del 20 al 23 de abril de 2009, la segunda edición del curso monográfico y taller de reconocimiento de estampas: "Arte y Literatura 2009", que está organizado por la Facultad de Humanidades de Albacete, a través del Departamento de Historia del Arte. El curso consta de cinco conferencias, un taller y una película, que se complementarán con un viaje de estudios el sábado, 9, y domingo, 10 de mayo, dedicado a los monumentos de Al-Ándalus, con la visita a Medina Zahara, la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada. El plazo de matrícula finalizará el 17 de abril, pudiéndose inscribir alumnos de la UCLM, que podrán obtener dos créditos de libre elección, y público en general.

Por segundo año consecutivo, el curso monográfico "Arte y Literatura" se propone ofrecer al alumno y a aquellas personas interesadas, una profunda comprensión de las estrechas relaciones que han existido entre los ámbitos de las Artes Plásticas y la Literatura a lo largo de la Historia, desde una doble perspectiva teórica y práctica.
El programa del curso dará comienzo a las 16.30 horas el lunes, 20 de abril, con la conferencia que impartirá en el Salón de Grados del edificio Benjamín Palencia (Humanidades y Enfermería) el profesor de Filología Latina de la Universidad de Cádiz, Joaquín Pascual Barea, titulada "Retrato y poesía en el Libro de descripción…de Francisco Pacheco (1599)". Acto seguido, le tocará el turno al profesor de Historia del Arte de la UCLM, Fernando González Moreno, que realizará la exposición "Introducción a las técnicas gráficas tradicionales".
La jornada del martes, 21 de abril, se iniciará a las 16,30 horas con la conferencia "Pigmalión: mito, literatura y cine", que ofrecerá la profesora de Filología Moderna de la UCLM, Margarita Rigal Aragón, a cuyo término se proyectará la película "My Fair Lady", de George Cukor.
El curso continuará el miércoles, 22 de abril, donde, a partir de las 16.30 horas, la profesora de Historia del Arte de la UCLM, Silvia García Alcazar, se pronunciará la ponencia "Los monumentos de España a través de las revistas ilustradas del siglo XIX". A las 18.00 horas tendrá lugar en el Seminario 6 el taller "Reconocimiento de técnicas gráficas y catalogación de estampas" para el primero de los grupos, el segundo realizará la práctica en el mismo horario al día siguiente.
El curso concluirá el jueves, día 23, con la conferencia que pronunciará, a las 16.30 horas en el Aula 1.3, la profesora de Literatura Española de la Universidad de la Coruña Sagrario López Poza, que lleva por título "Los emblemas y otras modalidades simbólicas en los siglos XVI-XVII".
El plazo de matrícula concluirá el 17 de abril, dando derecho a la asistencia a las conferencias, utilización del material del taller de reconocimiento de estampas y viaje a Córdoba y Granada con visitas a Medina Zahara, la Mezquita de Córdoba y la Alhambra, cuya imagen fue un referente para viajeros, escritores y artistas españoles y extranjeros, especialmente desde el siglo XIX.

Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 14 de Abril de 2009