Se examinarán varios movimientos artísticos mediante la proyección de una decena de películas y cortometrajes

La Facultad de Humanidades de Toledo abordará en un seminario la relación entre el cine y las vanguardias

17/04/2009

17/04/2009

"El cine y las vanguardias (años 20)", será el primero de los dos seminarios previstos por la Facultad de Humanidades de Toledo para el Ciclo de Primavera, que este año celebra su cuarta edición. Analizará las relaciones entre artistas y cineastas en el marco de las primeras vanguardias del siglo XX mediante la proyección de una amplia selección de películas realizadas por expresionistas, futuristas, dadaístas y surrealistas, entre otros creadores. Comienza el próximo lunes a las 17.00 horas y está abierto al público general.

Según explica el profesor Fernando Martínez Gil, que dirige el seminario junto a la profesora Palma Martínez Burgos, éste tiene marcado carácter experimental, "como lo tuvieron los ensayos de los propios artistas en la búsqueda de un arte total que aunara imagen, movimiento, música y abstracción".
El profesor considera que el cine es hoy, ante todo, un entretenimiento comercial. Pero ahí no se agotan todas sus posibilidades. Así lo supieron ver los artistas de las vanguardias cuando dicho artilugio aún no disponía de un lenguaje propio y estaba abierto a toda clase de experimentos y novedosos procedimientos expresivos. "Las vanguardias del primer tercio del siglo XX creyeron encontrar en el cine un medio ideal para subvertir las artes tradicionales, para dotarlas de movimiento y de un ritmo semejante al musical, para difundir sus discursos rupturistas y, en muchos casos, simplemente para provocar a la sociedad burguesa bienpensante", señala.

El seminario tratará, por tanto, de dar a conocer aquel cine experimental que a veces cultivaron cineastas profesionales atraídos por la vanguardia (Clair, Dulac, Buñuel) y otras los propios artistas fascinados por el juguete del cinematógrafo (Leger, Ernst, Ray, Duchamp). En cuatro sesiones (los días 20, 21, 27 y 28 de abril) se proyectará una amplia selección de las películas más representativas del expresionismo cinematográfico, el dadaísmo, el surrealismo, la abstracción, y otros ensayos que trataron de convertir al cine en un arte total en que se fundían y confundían la pintura, la poesía y la música.

Entre las películas seleccionadas se incluyen "El gabinete del doctor Caligari" (Robert Wiene, 1920), "Entreacto" (René Clair, 1924), "Un perro andaluz" y "La edad de oro" (Luis Buñuel, 1929 y 1930) o "Berlín, sinfonía de una gran ciudad" (Walter Ruttmann, 1927), así como curiosos y bastante desconocidos cortometrajes de Man Ray, Fernand Leger, Marcel Duchamp o Hans Richter, entre otros.
El segundo seminario del Ciclo de Primavera, titulado "Cultura de papel", abordará el tratamiento de la información cultural en la prensa escrita y tendrá lugar el próximo mes de mayo.
Toledo, 17 de abril de 2009