Concluirá con una visita a la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada los días 9 y 10 de mayo

Comienza el curso sobre la relación histórica entre artes gráficas y literatura

21/04/2009

Comienza el curso sobre la relación histórica entre artes gráficas y literatura

21/04/2009

El Salón de Grados del edificio Benjamín Palencia (Humanidades y Enfermería) ha sido el escenario donde ha dado comienzo la segunda edición del curso monográfico y taller de reconocimiento de estampas: "Arte y Literatura 2009", que hasta el 23 de abril de 2009 ofrece cinco ponencias y un taller con la finalidad de profundizar en el estudio de las estrechas relaciones que han existido entre los ámbitos de las Artes Plásticas y la Literatura a lo largo de la Historia.

El curso ha sido presentado por el vicedecano de la Facultad de Humanidades de Albacete, Fernando González, que resaltó el interés de esta segunda edición por cumplir con el objetivo de fomentar la interdisciplinaridad, "la posibilidad de trabajar con varias materias es uno de los grandes beneficios de la Facultad de Humanidades, ya que en el curso que nos ocupa resulta imposible cualquier estudio del arte sin echar mano de la literatura, en este caso de la literatura artística", indicó el director del curso.
Tras el acto de apertura, el profesor de Filología Latina de la Universidad de Cádiz, Joaquín Pascual Barea, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, "Retrato y poesía en el Libro de descripción…de Francisco Pacheco (1599)" en la que abordó la personalidad del conocido pintor sevillano, desde el punto de vista de una de sus obras literarias y pictóricas más reconocidas, como ha sido el Libro de Retratos donde aparecen las semblanzas de personajes ilustres que conoció en la Sevilla del siglo XVI y XVII, a los que, además de retratar, dedicó elogiosas biografías que acompañaron y sirvieron de ilustraciones a las efigies de aquellos varones insignes en ciencias, letras y artes, como Fray Luis de León o Lope de Vega.
Acto seguido le tocó el turno al profesor de Historia del Arte de la UCLM, Fernando González Moreno, que expuso su ponencia "Introducción a las técnicas gráficas tradicionales".
La jornada de hoy martes, 21 de abril, se iniciará a las 16,30 horas con la conferencia "Pigmalión: mito, literatura y cine", que ofrecerá la profesora de Filología Moderna de la UCLM, Margarita Rigal Aragón, a cuyo término se proyectará la película "My Fair Lady" de George Cukor.

Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 21 de Abril de 2009