El Campus de Toledo alberga desde hoy y hasta el viernes un congreso internacional en el que participan más de un centenar de investigadores

La UCLM analiza el impacto que tienen los incendios forestales

17/09/2008

La UCLM analiza el impacto que tienen los incendios forestales

17/09/2008

Estudiar los aspectos relacionados con la ‘modelización’, el seguimiento y el manejo de los incendios forestales es el objetivo el I Congreso Internacional sobre Incendios Forestales que se celebra desde hoy y hasta el viernes, 19 de septiembre, en el edificio de San Pedro Mártir del Campus de Toledo. Más de un centenar de investigadores de 30 países diferentes participan en este evento que ha organizado el Wessex Institute of Technology de Reino Unido en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

El edificio de San Pedro Mártir del Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido hoy la inauguración del I Congreso Internacional sobre Incendios Forestales (FIVA 2008) que se celebra en Castilla-La Mancha. A lo largo de tres jornadas y estructurado en nueve sesiones, más de un centenar de investigadores procedentes de una treintena de países diferentes insistirán en los métodos computacionales y experimentos en incendios, en los sistemas de toma de decisiones, en la evaluación de modelos de propagación, en la evaluación de riesgos y en la vulnerabilidad; así como en el impacto ambiental, en los modelos de mitigación, en la contaminación atmosférica y en los riesgos que los incendios tienen para la salud.
Asimismo, los asistentes a este Congreso que se desarrolla íntegramente en inglés, hablarán sobre aspectos relacionados con la ‘modelización’, el seguimiento y el manejo de los incendios y pondrán sobre la mesa los problemas ambientales que presentan los bosques mediterráneos y que suponen el origen de numerosos problemas económicos y sociales. Destacar que la pérdida de hábitats y de suelos, así como el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero que son causa del calentamiento global del planeta, son algunos ejemplos de las consecuencias ecológicas de los incendios y que terminarán traduciéndose en graves alteraciones de la salud humana y de la actividad económica. Entre los participantes se ha elaborado una publicación monográfica integrada por 60 artículos científicos que serán expuestos a lo largo de las sesiones.
El Congreso, organizado por el Wessex Institute of Technology de Reino Unido en colaboración con la UCLM, está dirigido por los profesores Jorge de las Heras de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la UCLM, por C. Brebbi del citado instituto, por D. Viegas de la Universidad de Coimbra (Portugal), y por V. Leone de la Universitá della Basilicata (Italia).
Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 17 de septiembre de 2008.