Cuenta con más de 180 alumnos matriculados

13/09/2008

Arranca la novena edición del Curso de Caza y Conservación

13/09/2008

El Pabellón Ferial de Ciudad Real acoge los días 13 y 14 de septiembre la novena edición del "Curso de Caza y Conservación", organizado por la Fundación General de la UCLM en colaboración con el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC). Un tradicional encuentro que se celebra en el marco de FERCATUR, abierto a todo tipo de público interesado en la caza y/o la conservación, que pretende divulgar, a través de ponentes de reconocido nivel, información científica y técnica que ayude a conocer mejor los temas que preocupan a la caza y la conservación. Su objetivo principal es generar un foro de diálogo, conocimiento y respeto mutuo entre dos sectores con un amplio espectro de intereses comunes, como son la caza y la conservación.

Esta mañana quedaba inaugurado el "IX Curso de Caza y Conservación", organizado por la Fundación General de la UCLM y el IREC. El acto ha contado con la asistencia del director de la Fundación, Eliseo Cuadrao; el director del IREC, Javier Viñuela; y la directora adjunta de la Fundación, Gloria Jordán.
Un curso, según señalaba Viñuela, que en esta edición pretende reflexionar sobre puntos candentes en la relación caza, mundo rural y conservación de la naturaleza. En esta relación hay temas de gran calado social, como son el impacto del uso de plomo como munición, la curiosa situación de especies como el conejo que a la vez son especie vulnerable o plaga, según la zona, generándose un problema de catalogación y tratamiento legislativo de la especie. Asimismo, se presentarán los nuevos resultados sobre la genética de la perdiz roja, tan afectada como especie por lo problemas de hibridación.
Una especial importancia para el mundo rural de Castilla-La Mancha, y en concreto el ganadero, son las enfermedades compartidas entre la caza y la cabaña ganadera. En el curso también se abordan y cuestionan los modelos de gestión, en particular las causas, consecuencias y motivaciones de la perdiz roja, y se plantean las diferentes opiniones que suscitan los cercones de jabalíes como elemento de gestión.
Para dar forma a este variado programa, este año se cuenta exclusivamente con personal de IREC, lo que, en palabras de su director, es síntoma de la "enorme calidad que ha alcanzado el centro desde su creación, ya que para estos temas, las voces más cualificadas se encuentran en el propio Instituto.
Para Eliseo Cuadrao, el Curso de Caza y Conservación goza de una excelente salud, como lo ponen de manifiesto los más de 180 alumnos matriculados, alumnos procedentes de todo el territorio nacional, Portugal e Italia.
Por su parte, Gloria Jordán animaba a los asistentes a intervenir al final de las ponencias, para fomentar el debate y la participación activa de los estudiantes.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM.