Representantes de la vida social, cultural, política, universitaria y militar de la ciudad se dieron cita en el Paraninfo del Campus de Albacete

La Recepción de Feria del Consejo Social destacó la labor de la UCLM en la sociedad del conocimiento

12/09/2008

12/09/2008

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, el órgano colegiado de participación de la sociedad en la Universidad, celebró en la noche de ayer, 11 de septiembre, su tradicional Recepción con motivo de la Feria de Albacete, acontecimiento donde se resaltó a la Universidad como factor clave en la sociedad del conocimiento. Durante el acto, celebrado en el Paraninfo Universitario, intervinieron el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, el presidente del Consejo Social, Francisco Luzón, la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García Moreno, y la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver Jaquero.

La Recepción de Feria tuvo lugar tras el Pleno celebrado por el Consejo Social en el Campus de Albacete en la mañana de ayer, y que contó con la presencia del rector y el presidente del Consejo. El Consejo en pleno aprobó la cuenta de la UCLM correspondiente al año 2007. Además, autorizó la participación de la Universidad regional en la Fundación Factoría de Emprendedores y en la Fundación para el apoyo a la Investigación Biomédica, durante una sesión en la que tomaron posesión como nuevos miembros del Consejo Rosa Mª Rodríguez Grande, como representante de las Cortes de Castilla-La Mancha, y Alejandro Pacios González, en representación de los alumnos.
Durante el acto de la Recepción, el rector de la UCLM mostró su satisfacción por participar un año más de este acontecimiento y por contar con la consejera en su primer acto público tras su toma de posesión. También destacó la asistencia de los rectores Isidro Ramos y Luis Arroyo cuyo trabajo, señaló, "ha supuesto la continuidad de la labor universitaria. Somos lo que somos por el esfuerzo que hemos hecho entre todos". El rector se mostró también satisfecho por poder compartir este acto con amigos que "quieren estar en su Universidad, en la que tienen confianza y se sienten orgullosos, compartiendo el sentimiento de creer que la Universidad es clave en la sociedad del conocimiento",-indicó. Por último, Martínez Ataz agradeció su presencia a todos los ciudadanos y profesores, deseando una feliz Feria.
Por su parte, Francisco Luzón, destacó el papel de la UCLM y sus programas de becas, indicando que "han permitido que en menos de una generación los titulados universitarios de nuestra región hayan pasado de representar menos del 1% de la población ocupada a estar en la actualidad en torno al 15%". El presidente del órgano colegiado recordó, además, que "hoy careceríamos de Universidad si hace veinte años no hubiésemos tenido una ambición irracional para sacar adelante aquel proyecto". Ambición que, "en tiempos de desfavorable coyuntura económica", volvió a reivindicar para que "la Universidad regional esté preparada para tener capacidad de respuesta". Luzón concluyó subrayando que "la tragedia no es fracasar, sino no intentarlo".
La consejera, en su primer contacto con el mundo universitario, explicó que "la Universidad es un instrumento absolutamente fundamental en la construcción de una sociedad más inteligente, culta y justa, esencial para el crecimiento y el desarrollo sostenible de nuestra region". Maria Angeles García manifestó su confianza en el rector y su equipo de dirección confirmando, a un apunte sobre la crisis, "la voluntad del gobierno regional de seguir invirtiendo en educación e investigación"
De igual forma, intervino en el acto la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, cuyo discurso se centró en la importancia de "continuar apostando por los estudios universitarios, por la formación e investigación, y por todos aquellos elementos del mundo educativo que generen oportunidades para nuestra región y sus ciudadanos".
El acto finalizó con la actuación de la orquesta BIG BAND, del Real Conservatorio de Música de Albacete, que interpretó un variado repertorio, en el que se intercalaron temas clásicos con otros más actuales, pasando por los ritmos latinos.

CONSEJO SOCIAL UCLM. Albacete, 12 de septiembre de 2008