La cita se celebra el 9 y 10 de octubre en la capital conquense

La UCLM muestra su solidaridad colaborando en las IV Jornadas Regionales de Prevención de Drogodependencias

08/10/2008

08/10/2008

La Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Cuenca han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de las IV Jornadas Regionales de Prevención de Drogodependencias que se llevará a cabo el 9 y 10 de octubre. El evento, en el que participarán más de un centenar de alumnos, muchos de ellos de la Universidad regional, contará con una aportación de un máximo de 1.800 euros desde la UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cuenca para la realización de las IV Jornadas Regionales de Prevención de Drogodependencias que se desarrollarán los días 9 y 10 de octubre.
El vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, y el alcalde de la ciudad conquense, Francisco Javier Pulido, han rubricado un acuerdo que pone de manifiesto la solidaridad y la preocupación de ambas instituciones ante este problema que día a día sacude a la sociedad.
Más de un centenar de alumnos, muchos de ellos procedentes de la propia Universidad regional, y más concretamente de la Escuela de Trabajo Social, participan en estas jornadas dirigidas a la población en general aunque hará mayor hincapié en la sociedad más vulnerable, los más jóvenes.
Estas IV Jornadas comenzarán con la conferencia de Catherine Blaya, Universidad de Burdeos, quién versará sobre la adaptación escolar y la salud mental, así como del papel de los centros educativos contra la vulnerabilidad de los jóvenes.
Además, esta primera sesión contará con cuatro mesas redondas que tratarán asuntos de enorme importancia como las consecuencias e intervención desde la medicina forense; la conducta agresiva dentro de las relaciones adolescentes; la prevención en el entorno escolar a través de la mediación; y el papel de la familia y la escuela.
A su vez, se procederá a la puesta en marcha de cuatro talleres que abordarán asuntos como la violencia y la sexualidad; las nuevas tecnologías; las bandas juveniles; y el papel que desarrollan los medios de comunicación y la publicidad.
Para el segundo día de estas jornadas está previsto la conferencia del juez de Menores de la Audiencia de Granada, el ciudadrealeño, Emilio Calatayud.
Asimismo, Albentosa ha señalado que la aportación de la UCLM, a través de su servicio de actividades culturales, para estas IV Jornadas alcanzará un máximo de 1.800 euros en la organización y gastos de este evento.
Es más, a la vista de los contenidos del programa académico, la Universidad otorgará 1,5 créditos de libre configuración a los alumnos matriculados.
Conscientes de la importancia del papel que juegan en la sociedad estas dos instituciones no es el primer convenio de colaboración que suscriben. Recordar que desde el año 2000, la Universidad de Castilla-La Mancha colabora con el Área de Intervención Social del Consistorio de Cuenca con el Plan Municipal de Drogas, desde el curso académico 2005-06 con la Satisfacción de usuarios, en 2006 con las Jornadas Formativas, y hasta finales de 2008 en el Plan de Calidad, entre otros.
Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 8 de octubre de 2008