Participaron profesores universitarios y representantes de diferentes instituciones europeas

El Campus de Cuenca celebró las jornadas ‘Luces y sombras del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia’

31/10/2008

31/10/2008

Representantes de varias instituciones europeas y profesores universitarios expertos en el área de Derecho Internacional han participado en el Campus de Cuenca en el coloquio internacional ‘Luces y sombras del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia’ que ha organizado la Facultad de Ciencias Sociales y el Seminario de Estudios Internacional ‘Luis Molina’. En las jornadas se ha abordado el espacio judicial europeo y su sistema de garantías, la gestión de los flujos migratorios, y la amenaza del terrorismo.

La Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca ha albergado durante los días 29 y 30 de octubre el coloquio internacional ‘Luces y sombras del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia. La seguridad en el espacio democrático’ en el que representantes de instituciones europeas y profesores de diferentes universidades españolas han debatido sobre la consecución de la libre circulación de personas, uno de los ejes fundamentales de la construcción política del proyecto europeo.
La jornada, que fue inaugurada por el vicerrector del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa; la consejera de Administraciones Públicas y de Justicia, Magdalena Valerio; el presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila; y el alcalde de la ciudad, Francisco Pulido, se estructuró en tres módulos en los que se abordó el espacio judicial europeo y el sistema de garantías, la gestión de flujos migratorios e integración, y cómo afrontar la amenaza terrorista.
El coloquio comenzó con la ponencia ‘La identidad europea como identidad cultural’ que corrió a cargo del catedrático de Filosofía del Derecho de la UCLM, Juan Ramón de Páramo. A su término se abrió el primero de los módulos en los que los ponentes ofrecieron a los alumnos una panorámica de los mecanismos de la cooperación judicial en materia penal en la Unión Europea, e informaron de la orden europea de detención y entrega, así como del principio de legalidad y la orden de detención y entrega.
En la parte correspondiente a temas relacionados con la inmigración, el profesor de Derecho Internacional Público de la UCLM, Juan Miguel Ortega, habló de la evolución de la política migratoria europea y ofreció una perspectiva sobre su impacto en el modelo de protección de derechos.
La actividad concluyó con una ponencia sobre terrorismo y responsabilidad internacional que impartió el catedrático de Derecho Internacional Público de la UCLM, Antonio Fernández; una mesa redonda en la que se debatió sobre la inmigración y la lucha contra el terrorismo internacional, y una mesa de trabajo en la que se analizó el sistema de garantías frente al terrorismo.
Estas jornadas, celebradas bajo la dirección del profesor de Derecho Internacional Público de la UCLM, Juan Miguel Ortega; y la profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de Málaga, Ana Salinas, fueron organizadas por el Seminario de Estudios Internacionales ‘Luis de Molina’ de Cuenca y la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca, con motivo de su décimo aniversario. Las mismas se enmarcaron en el desarrollo de los proyectos de investigación ‘Cooperación y confrontación en el diseño de un nuevo sistema de seguridad colectiva: detección y análisis de las nuevas pautas de regulación y de institucionalización’ e ‘Inmigración, cooperación judicial internacional y derechos humanos: hacia un modelo social europeo de referencia mundial’, ambos aprobados por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 31 de octubre de 2008