Así lo ha manifestado en la inauguración del X Foro de Almagro

Martínez Ataz: "Tenemos el mejor equipo al frente de la Ciencia y Tecnología en España. Debemos aprovecharlo. El país lo necesita y lo espera de nosotros"

09/10/2008

09/10/2008

Expertos en calidad de 60 universidades, diez agencias autonómicas, representantes de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y de los ministerios de Ciencia e Innovación y Defensa, asisten hoy y mañana al X Foro de Almagro, que se celebra en la localidad encajera, para debatir sobre los sistemas de información de las enseñanzas en el marco de la garantía de la calidad.

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, acompañado del director general de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación, Felipe Pétriz; la directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA),Gemma Rauret; y el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Diez Barra; han inaugurado esta mañana el X Foro de Almagro, que se celebra los días 9 y 10 de octubre, bajo el título "Los sistemas de información para la garantía de la calidad de las enseñanzas universitarias". Un encuentro, que según ha manifestado Martínez Ataz, se ha convertido en un clásico del sistema universitario en su compromiso con la necesidad de la calidad; "un reto para las universidades de nuestro país marcado por un espíritu excepcional de exigencia y colaboración en pos de la calidad".
En este sentido, el máximo responsable universitario apuntó el espíritu pionero de la UCLM en temas calidad, "es un logro que una institución se preocupe por evaluarse, tal y como los universitarios lo hacemos" –subrayó. Además, el rector se refirió a la necesidad de aprovechar el momento que vivimos en el conjunto universitario español. "Tenemos el mejor equipo que hemos tenido nunca al frente de la Ciencia y Tecnología en España, hay criterio suficiente. Espero que las universidades estemos a la altura, porque el país lo necesita y lo espera de nosotros.
Por su parte, Felipe Pétriz agradeció el esfuerzo continuado en el tiempo de la UCLM por organizar este foro y manifestó la conveniencia de mejorar los sistemas de información, "es un contrato social en el que la universidad se compromete a realizar un trabajo y la ciudadanía está obligada a pedir cuentas al respecto. Ese compromiso es fundamental para las universidades".
La directora de Aneca, en su intervención, señaló que este Foro y otras acciones similares posibilitan que la calidad en las universidades goce de buena salud y declaró la obligatoriedad de arbitrar sistemas de información que ofrezcan "noticias veraces a nuestros estudiantes sobre temas que les preocupen y, siempre, pensando en la sociedad".
Finalmente, el viceconsejero de Ciencia y Tecnología habló de las altas expectativas que los ciudadanos tienen depositadas en la universidad y se mostró convencido de que en la elaboración de la Estrategia Universidad 2015 han influido de manera considerable los trabajos desarrollados en este Foro.
La presente edición del Foro de Almagro, en consonancia con su trayectoria histórica de encuentro técnico de reflexión sobre todos los temas de calidad de ámbito nacional y europeo, nace con los objetivos fundamentales de debatir sobre la verificación y acreditación de los nuevos planes de estudio, plantear la necesidad de establecer sistemas de garantía de calidad en los sistemas de información, así como debatir sobre la implantación de sistemas evaluación docente.
Gabinete de Comunicación UCLM