El profesor Carlos Taibo abre la actividad hablando de los movimientos antiglobalización

El Aula Cultural acoge unas jornadas en las que se analiza el fenómeno de la globalización

06/10/2008

06/10/2008

El Aula Cultural Universidad Abierta ha acogido la inauguración y primera de las ponencias de las jornadas ‘La globalización: Realidades, representaciones y resistencias’ que organiza la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real. El profesor Carlos Taibo ha abierto esta actividad que en los días sucesivos contará con la presencia de Amador Fernández Savater y Ramón Fernández Durán.

El profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Taibo Arias, ha abierto esta tarde en el Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real las jornadas ‘La globalización: Realidades, representaciones y resistencias’ que ha organizado la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Con esta actividad, según ha explicado el vicedecano de Alumnos y Actividades Culturales de la Facultad de Letras, Pedro Oliver, se pretende ahondar en una cuestión que "preocupa" a la sociedad recogiendo la opinión de tres expertos que hasta el próximo miércoles abordarán el asunto desde una perspectiva distinta.
El primero de los ponentes, el académico Taibo, se ha centrado en los movimientos antiglobalización y ha asegurado que éste es un fenómeno que ha ido a más y que es especialmente poderoso en los países más pobres del planeta. Durante su conferencia, Taibo ha defendido que la globalización "es una trama de destrucción" y ha advertido que "está en nuestras manos empezar a cuestionar las reglas del juego que nos han transmitido nuestros padres y que hacen que vayamos a salarios más bajos o jornadas laborales más largas, ya que, de no actuar, incluso peligran nuestros derechos sociales".
Respecto de Internet, una de las herramientas de la globalización, Taibo ha afirmado que, aunque positiva en ocasiones, ésta ha servido para "mover de forma fluida y poderosa los intereses de las grandes empresas y no de los movimientos alternativos, ratificando verdaderas desigualdades entre los distintos colectivos".
La jornada contará mañana con la presencia del filósofo Amador Fernández Savater quien hablará de la globalización desde un punto de vista cultural, y al día siguiente intervendrá el experto en temas europeos y miembro de Ecologistas en Acción, Ramón Fernández Durán, quien ofrecerá algunas de las claves más profundas de la globalización.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 6 de octubre de 2008