En las mismas, participará el humorista y dibujante Forges con la charla Desde Europa con humor

Inauguradas las Jornadas sobre programas europeos de movilidad para jóvenes

28/10/2008

Inauguradas las Jornadas sobre programas europeos de movilidad para jóvenes

28/10/2008

El vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, ha inaugurado las Jornadas Los programas europeos de movilidad para jóvenes. Erasmus y el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que se celebrarán en el Aula Magna del edificio Jurídico-Empresarial hasta el próximo jueves, 30 de octubre. Las Jornadas, que nacen con el objetivo de dar a conocer los programas de movilidad a estudiantes, con especial referencia a Erasmus, y conocer también los cambios del nuevo EEES a través del proceso de Bolonia, han contado con la presencia del asesor del secretario de Estado para la Unión Europea, Pau Solanilla Franco; el delegado Provincial de la Junta de Comunidades de C-LM, Modesto Belinchón; y la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver. Organizadas por la UCLM y el Ayuntamiento de Albacete, el programa consta de ponencias, mesas redondas, cine y un stand radiofónico, entre otras actividades.

Antonio Roncero, que se ha mostrado "muy satisfecho" de que la UCLM acoja estas jornadas, a las que ha calificado de interesantes y atractivas, indicaba como uno de sus objetivos, el de poder profundizar en la realidad europea y facilitar la convergencia real entre ciudadanos. En este sentido, Roncero ha hablado de la convergencia hacia el EEES y de los programas de movilidad para estudiantes europeos. Con respecto a la primera cuestión, el vicerrector ha señalado que "este es un proceso en curso que está pasando, desgraciadamente, muy desapercibido para la sociedad española, teniendo en cuenta que es una cuestión de enorme trascendencia para la misma",-indicó. Sobre los programas europeos de movilidad, se ha referido a ‘Erasmus’ como el programa estrella, indicando que "es un instrumento de integración en Europa de primera magnitud", por lo que animó a todos los estudiantes a que aprovechen esta oportunidad que se les brinda.
Por su parte Pau Solanilla se ha referido a estos programas europeos como el elemento más importante de identificación de los ciudadanos con Europa, señalando que "el programa ‘Erasmus’ es la palabra que mejor identifica lo mejor de los valores europeos. Por lo tanto, los jóvenes están en la vanguardia del proceso de construcción europea". En este sentido, Solanilla les quiso hacer partícipes, recordándoles la oportunidad que tienen de discutir sobre los programas de movilidad y de lanzar propuestas cuando España presida la Unión Europea en el primer semestre de 2010.
Para Carmen Oliver, esta iniciativa, que se enmarca dentro de las Políticas Europeas de Juventud, "supone dar a conocer todos los programas de movilidad, a la vez que generar entre la sociedad la opinión y el discurso sobre la repercusión que tendrán estos Espacios Europeos, dentro de la Educación Superior",-dijo. Un espacio que, junto con los programas de movilidad, ayudará, en palabras de Modesto Belinchón, a "diluir fronteras y generar espacios comunes".
El seminario, que en su apertura ha contado con la participación del vicerrector de Docencia y Ordenación Académica, Juan José Rubio Guerrero, y del delegado del rector para las Relaciones Internacionales y Cooperación, Porfirio Sanz, continúa el día 29, a las 9.30 horas, con la mesa redonda La movilidad de los jóvenes trabajadores. Trayectorias laborales de los jóvenes españoles en Europa, a la que le seguirá otra mesa, que versará sobre las oportunidades de movilidad para jóvenes. Posteriormente, a las 13.00 horas, será Carmen Zamorano Herrera, en representación de la Comisión Europea en España, la encargada de pronunciar la ponencia Movilidad de los jóvenes en Europa. Programas, multilingüismo y la Red Europe Direct.
Por la tarde, a las 16.30 horas, se podrá participar del panel de experiencias personales en programas europeos, que moderará Narval Useros, del Ayuntamiento de Albacete. A continuación, a las 18.00 horas, el humorista y dibujante Antonio Fraguas ‘Forges’ intervendrá con la charla Desde Europa con humor, que precederá a la clausura, a cargo de la concejala de Juventud, Mª Llanos Caulín.
Las jornadas, organizadas por la UCLM y el Centro de Información Juvenil Europe Direct, del Ayuntamiento de Albacete, se completan con distintas actividades que se celebrarán en el Paraninfo universitario como: la proyección de la película Una casa de locos, el día 29 a las 22.30 horas; la charla informativa, la Juventud en Acción, el día 30 a las 10.00 horas; y un stand radiofónico La Nova Onda de Europa, desde el que intervendrán políticos, estudiantes Erasmus, Leonardo, y de otros programas europeos.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 28 de octubre de 2008