La Academia se fundó con el fin de realizar proyectos de investigación entre sus miembros, a la vez que coordinar la investigación y formación científica en energía eólica a nivel europeo.

El Instituto de Investigación de Energías Renovables ha sido aceptado como miembro de la Academia Europea de la Energía Eólica

29/10/2008

29/10/2008

El Instituto de Investigación de Energías Renovables (IER) ha pasado a formar parte de la red de excelencia "Academia Europea de la Energía Eólica" (EAWE- http://www.eawe.eu/ ), tras recibir un informe favorable de las actividades de investigación y docentes desarrolladas en el seno de su Sección de "Energía Eólica y Sistemas Eléctricos". La EAWE está integrada por los institutos de investigación y universidades europeas más relevantes en el campo de la energía eólica. Concretamente, participan centros de siete países europeos: Alemania, Dinamarca, Grecia, Holanda, Reino Unido, Noruega y España.

El ingreso en la EAWE constituye un reconocimiento a las actividades de Investigación en el ámbito de la Energía Eólica desarrolladas en el IER, "pues a nivel nacional, además de la Universidad de Castilla-La Mancha, tan sólo están presentes CENER, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Pública de Navarra",-señalan desde el centro.
La presencia de entidades de investigación españolas y castellano-manchegas en este tipo de foros refleja también la importancia que la energía eólica tiene a nivel nacional y regional. Así, la energía eólica puede considerarse un pilar básico en el sistema eléctrico español. "Prueba de ello, son los 15.145 MW en términos de potencia instalada en parques eólicos a fecha de 1 de enero de 2008, así como la generación del 11% de la demanda de energía eléctrica anual",-indican. En lo que respecta al ranking de potencia instalada, por Comunidades Autónomas, los 849,90 MW instalados en Castilla-La Mancha en el año 2007, ha posibilitado que ésta encabece la lista con 3.131,36 MW, desplazando por primera vez a Galicia, Castilla y León, Aragón y Navarra. Estos datos son destacables, ya que en nuestra región por sí sola, es únicamente superada a nivel europeo por Alemania, estando por encima incluso de Dinamarca, país cuna de los desarrollos de la energía eólica moderna.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 29 de octubre de 2008