El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Enmarcadas en el acuerdo de colaboración que la UCLM mantiene con la Fundación Secretariado Gitano

El CEU de Talavera de la Reina acoge una jornada sobre educación y comunidad gitana

11/11/2008
Share: logotipo Twitter

El CEU de Talavera de la Reina acoge una jornada sobre educación y comunidad gitana

11/11/2008

Con el objeto de crear un espacio de encuentro y reflexión para analizar la situación educativa de la población joven gitana y sus posibilidades de acceso a otros procesos formativos tanto académicos como profesionales, esta mañana ha comenzado en el CEU de Talavera de la Reina una jornada sobre educación y comunidad gitana, que además de dar a conocer las diferentes experiencias que desarrollan las entidades sociales a nivel local. Enmarcada en el acuerdo de colaboración que la UCLM mantiene con la Fundación Secretariado Gitano de Talavera, la jornada incluye dos ponencias y una mesa redonda sobre las experiencias en atención socioeducativa del alumnado gitano.

Según explica la profesora Vicenta Rodríguez, directora académica de esta iniciativa, históricamente la población gitana se ha encontrado y aún se sigue encontrando en buena medida con altas tasas de exclusión social. Este hecho es una de las razones que han provocado que buena parte de la población gitana tenga todavía altos índices de analfabetismo.
El proceso de escolarización generalizada de la población gitana se inició en España a partir de los años ochenta. El esfuerzo realizado por las administraciones públicas y la voluntad decidida de las familias gitanas por incorporarse definitivamente en la sociedad española y buscar un futuro mejor para sus hijos han contribuido a que hoy en día la práctica totalidad de la población infantil gitana acceda a la escuela a la edad obligatoria y buena parte de la misma continúe durante todo el proceso de primaria.
La profesora añade que si bien la normalización educativa de la población gitana está prácticamente conseguida en lo que concierne al acceso a la escuela, no ocurre lo mismo con respecto a la continuidad en la misma, especialmente cuando los alumnos llegan a la etapa secundaria.
"Este bajo nivel de instrucción de la comunidad gitana, y en concreto de sus jóvenes, repercute principalmente en las dificultades de acceso a la formación profesional y/o ocupacional, y posteriormente a un empleo, en la persistencia entre ellos de altas tasas de temporalidad y precariedad laboral, y, por tanto, en que ni siquiera con el paso del tiempo logran situarse en una posición razonable de estabilidad en el empleo", prosigue.
En la jornada que acoge hoy el CEU intervendrán técnicos de la administración pública, especialistas universitarios en Ecuación Social, representantes de asociaciones vinculadas a la etnia gitana y profesores de secundaria, que expondrán sus experiencias en relación con los asuntos objeto del programa.
En el acto inaugural participaron, además de la profesora Rodríguez, el director del CEU, Pedro Jiménez; el director general de Participación e Igualdad de la Consejería de Educación, Carlos Ayala; el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, y el director de la Fundación Secretariado Gitano en Castilla-La Mancha, Carlos Ruiz.
Talavera de la Reina, 11 de noviembre de 2008

Más actualidad