Analizado por los docentes de la Universidad de Valladolid, Carlos Borondo y Carmen Rodríguez

La UCLM aborda en el Campus de Ciudad Real el efecto de la inmigración

21/11/2008

La UCLM aborda en el Campus de Ciudad Real el efecto de la inmigración

21/11/2008

La Facultad de Derecho del Campus de Ciudad Real ha acogido la conferencia El efecto de la inmigración en la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones en España a cargo de los profesores de la Universidad de Valladolid Carlos Borondo y Carmen Rodríguez. Dirigida a los alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha partido con el objetivo de ofrecer una proyección de la contribución de los inmigrantes al sistema de pensiones, tanto por el lado de las cotizaciones como por el del gasto en pensiones

Los profesores de la Universidad de Valladolid, Carlos Borondo y Carmen Rodríguez, han visitado la Facultad de Derecho del Campus de Ciudad Real para impartir la conferencia El efecto de la inmigración en la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones en España.
Borondo y Rodríguez han apuntado que El efecto de la inmigración en la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones en España parte con el objetivo de ofrecer una proyección de la contribución de los inmigrantes al sistema de pensiones, tanto por el lado de las cotizaciones como por el del gasto en pensiones.
Este proyecto, financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, analiza el efecto de la inmigración sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones en España. No en vano, este trabajo detalla todo aquello que tiene que ver con la inmigración: procedencia por cuatro zonas geográficas, flujos quinquenales de entradas y salidas por zonas, estructura por edades y sexo, niveles de educación por zona, empleo relativo a los nativos, y brecha salarial.
Así, este modelo de simulación incorpora hipótesis detalladas y fundadas en estimaciones econométricas sobre el comportamiento de los inmigrantes actuales y futuros en relación a su permanencia, su fecundidad, sus salarios y su tasa de empleo. Todo esto, junto con la misma información para los nativos, permite analizar con detalle el efecto de la inmigración sobre las cuentas de la Seguridad Social. Una investigación que ha traído consigo valorar el hecho de que la ratio cotizaciones/pensiones de los inmigrantes será netamente superior a la de los nativos hasta el 2055, teniendo ambas ratios en 2060 muy por debajo del valor actual.
Asimismo se la ha dado importancia a las proyecciones de productividad, las cotizaciones y las pensiones, así como a las cotizaciones con la finalidad de dar una idea de la solvencia del sistema tal cual está hoy definido.
Gabinete de Comunicación. Ciudad Real, 21 de noviembre de 2008