El vicerrector del Campus de Ciudad Real, Francisco Alía, ha visitado la miniferia instalada en el Paraninfo Luis Arroyo

La Semana de la Ciencia en Ciudad Real da a conocer la actividad investigadora de la UCLM

12/11/2008

12/11/2008

Un total de 25 stands conforman la miniferia instalada en el Paraninfo Luis Arroyo de Ciudad Real con motivo de la VIII Semana de la Ciencia que se celebra en todos los campus de la UCLM del 10 al 14 de noviembre. El vicerrector del Campus de Ciudad Real, Francisco Alía, ha visitado el montaje y ha podido conocer algunas demostraciones científicas que allí se llevan a cabo.

El vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía, acompañado por el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, y la delegada provincial de Educación, Valle Fuentes, ha visitado esta mañana los distintos stands instalados en el Paraninfo Luis Arroyo del Campus de Ciudad Real y ha asistido a las actividades que se han organizado con motivo de la VIII Semana de la Ciencia que se celebra del 10 al 14 de noviembre en todos los campus de la UCLM, además de en Guadalajara.
Francisco Alía ha señalado que éste es "un gran día para la Universidad regional" porque la Semana de la Ciencia constituye una gran oportunidad para que la sociedad conozca la ciencia y la actividad científica e investigadora que desarrolla la institución que, según sus palabras, "es mucha y buena". Además, ha expresado su deseo de que miniferias como la instalada en el Paraninfo Luis Arroyo ayuden a despertar la curiosidad científica de los alumnos y surjan así nuevas vocaciones.
Para contribuir a ello, los cerca de 2.000 alumnos que está previsto visitarán los 25 stands que conforman la miniferia, pueden asistir a demostraciones científicas reales que les permitirá descubrir algunas de las invenciones básicas que permiten desarrollar procedimientos científicos y tecnológicos complejos, pero también aquellos otros más sencillos e innovadores que facilitan la realización de las tareas cotidianas. Además, pueden visitar los laboratorios y los centros de investigación que la UCLM tiene en el Campus.
A este respecto, el viceconsejero de Ciencia y Tecnología ha dicho que la idea es que "el conocimiento científico no esté limitado a los profesionales", sino que todos los ciudadanos "tengan la suficiente capacidad de entender qué es la ciencia para así poder influir en las decisiones colectivas de los gobiernos, pues ello contribuirá al desarrollo y progreso social". Pero para esto, ha recordado, es preciso contribuir a mejorar la formación de los jóvenes y ha anunciado que el anteproyecto de los presupuestos económicos de la Junta para el año que viene contempla un incremento del 10 por ciento para la UCLM y un 7,5 por ciento más para I+D.
Esta edición de la Semana de la Ciencia en Ciudad Real posibilita a los alumnos y al público en general que la visiten contemplar e incluso participar de experimentos como los relacionados con los fenómenos físicos, realizar diferentes cócteles de vino y cerveza a través de un proceso químico, aprender a obtener nailon, medir el CO en el organismo y conocer cómo influye la química orgánica en la vida diaria, entre otros. Asimismo, ha dado la opción de asistir a la charla sobre ‘Ciencia, tecnología y sociedad’, impartida por el profesor de la UCLM Osvaldo Daniel y a la conferencia divulgativa sobre astronáutica a cargo del personal científico de la Agencia Espacial Europea; de ver el documental de la última expedición realizada por la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real, cuyos miembros siguieron los pasos de Mazariegos; y de participar en una salida didáctica de observación astronómica.
Junto a los stands que han montado las distintas escuelas y facultades del Campus de Ciudad Real, en esta miniferia científica también están presentes el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, el Instituto de Historia, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, la Asociación Española contra el Cáncer, la Fundación Ínsula Barataria, la Real Sociedad Española de Química, la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad real, la Sociedad Española de Ornitología, el Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha y el Instituto Geológico y Minero de España.
La Semana de la Ciencia, cuya celebración está enmarcada dentro del Año Internacional del Planeta Tierra, está organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 12 de noviembre de 2008