Actualmente, Isabel Albaladejo trabaja en la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Los derechos humanos de Latinoamérica, objeto de la conferencia que ha impartido una ex alumna del Campus de Albacete

19/11/2008

19/11/2008

Isabel Albaladejo Escribano, antigua alumna del la Facultad de Derecho de Albacete, ha impartido la conferencia titulada Los derechos humanos en Latinoamérica: retos y perspectivas, inscrita en el marco del Curso de Experto en Cooperación para el Desarrollo, que está organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Consejería de Bienestar Social y la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación. Isabel Albaladejo, que actualmente trabaja en Colombia en la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha ofrecido un panorama general, en términos de derechos humanos, de cuales son los problemas actuales en América Latina, abordando también la consolidación de la democracia en los últimos 25 años.

Esta antigua alumna de la UCLM, que reconocía sentirse muy nerviosa y emocionada por su intervención, ha mostrado en líneas generales los principales problemas actuales que presenta América Latina en cuanto a los derechos humanos, destacando la violencia o la corrupción como alguno de ellos. Según ha indicado esta funcionaria de Naciones Unidas, "Latinoamérica es un país con realidades muy distintas, aunque con aspectos que son denominador común entre países". En este sentido, habló de la pobreza, la exclusión social, la desigualdad, la necesidad de garantizar los derechos económicos y sociales, la impunidad en los procesos de consolidación de la democracia o los temas de inseguridad y violencia. Por último, la ponente también se ha refirió al conflicto armado en Colombia

Diplomada en el prestigioso Master Europeo en Derechos Humanos y Democratización (Comisión Europea, UNESCO, ACNUDH), Isabel Albaladejo, acumula, pese a su juventud, una gran experiencia en labores internacionales de protección y promoción de los derechos humanos. Funcionaria internacional desde 2002, en la actualidad presta servicios en la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, donde es responsable de las actividades relacionadas con la investigación, represión y reparación de las graves violaciones de los derechos humanos ocurridas en el marco del trágico conflicto colombiano.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 19 de noviembre 2008