Ha sido presentada en Almaden, Ciudad Real y hoy en Albacete. Posteriormente, se hará en Toledo, Talavera de la Reina y Cuenca

La Universidad de Castilla-La Mancha cuenta ya con su propia Oficina de Patentes y Valorización

20/11/2008

20/11/2008

El vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles, acompañado por el director de la Oficina de Transferencia de Resultados e Investigación (OTRI), Gerardo Marquet, y la representante de la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Carmen Rodríguez, ha presentado en el Campus de Albacete la Oficina de Patentes y Valorización de la Universidad de Castilla La Mancha , cuyo objetivo es el de ayudar a los investigadores de la institución académica, facilitándoles un servicio de asistencia técnica, intermediación y asesoramiento en todo lo relacionado con la propiedad industrial e intelectual. Este nuevo proyecto viene a afianzar el esfuerzo investigador que la Universidad regional viene realizando desde su creación. Prueba de ello son las 37 patentes que se han presentado desde el año 2003, situando a la región en torno a la media de solicitud de patentes al año por comunidad autónoma.

Durante el acto de presentación, Francisco Quiles, subrayó la importancia de las patentes ya que "ponen en valor la investigación y el desarrollo de la Universidad", destacando que "de las 37 patentes que hemos presentado desde el año 2003, más del 60% se han realizado en los últimos tres años, lo que indica que estamos en una clara línea ascendente", señaló el vicerrector.
La Oficina de Patentes y Valorización de la UCLM, que hoy se ha presentado en el campus albaceteño, supone un paso muy importante para la protección de los resultados en el ámbito investigador y para el avance de las empresas en el entorno de la Universidad. Mediante esta herramienta, los investigadores sabrán si sus trabajos de I+D son susceptibles de ser patentados, podrán recibir orientación sobre la forma de protección más adecuada, asesoramiento en la redacción, gestión y seguimiento de la patente, así como difusión de la misma a nivel regional, nacional e internacional.

En el mismo acto se ha presentado el Catálogo de la Oferta Científico-Tecnológica de la UCLM y los Resultados de I+D+i de 2007 que, en palabras del vicerrector de Investigación, "han sido plenamente satisfactorios con un crecimiento espectacular en la facturación a empresas, un 170% superior respecto a 2006". Durante 2007 los contratos de la UCLM con entidades y empresas han supuesto unos ingresos de casi 30 millones de euros, frente a los 23 millones que se facturaron en 2.006. En su intervención, Quiles, resaltó el gran interés y acogida que han tenido en el sector productivo los proyectos de investigación desarrollados por la universidad regional, donde los contratos con las empresas siguen siendo su principal fuente de financiación, "uno de cada tres euros que entra en la UCLM lo aportan las empresas, y eso sí que es un hito en la universidad pública española",- afirmó el vicerrector.
Las cifras de resultados sitúan a la UCLM entre las universidades españolas que más recursos para investigar obtiene del sector privado, con 233 empresas y 180 entidades que contrataron I+D+i de la institución académica en 2007.

Durante la presentación, Gerardo Marquet, destacó la gran labor y esfuerzo de los investigadores de la UCLM, que han incrementado en calidad y cantidad los resultados de investigación en los últimos años, una parte importante de los mismos en colaboración directa entre investigadores y empresas. "Es una colaboración que resulta cada vez más próxima y fructífera y de una gran utilidad para el desarrollo de nuestra región," señaló el director de la OTRI.
Bajo el lema de Transformemos el Conocimiento en Riqueza, el Catálogo de la Oferta Científico Tecnológica de la UCLM se encuentra a disposición de todos los interesados en la nueva página Web de la OTRI :otri@uclm.es, que también ha sido presentada junto al VII Programa Marco.

Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 20 de noviembre de 2008