Se entregará un diploma de asistencia a la misma, cuya entrada es gratuita. Los interesados pueden inscribirse en la propia Escuela Universitaria.

La E.U. de Relaciones Laborales de Albacete celebrará una jornada conmemorativa del Día Internacional contra la Violencia de Género

18/11/2008

18/11/2008

El Aula Magna del edificio Jurídico-Empresarial acogerá, el próximo 25 de noviembre, la celebración de una Jornada de Estudio conmemorativa del Día Internacional contra la Violencia de Género, fijado ese día en el calendario. La jornada, organizada por la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Albacete y dirigida por la profesora del Derecho del Trabajo y subdirectora de la Escuela, Mª José Romero Rodenas, se compondrá de diferentes ponencias y una mesa redonda en la que participará el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco Martínez.

La jornada, que se inaugurará el martes, día 25 a las 10.00 horas, con la presencia del vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero; la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver; la delegada provincial del Instituto de la Mujer CLM, Selia Puñal, y Mª José Romero, pretende reflexionar y sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general de la erradicación de este problema que afecta a todos los ámbitos sociales, "manifestándose como el símbolo más brutal de desigualdad",-según afirman desde la organización.
Pese su antigua existencia, la violencia contra las mujeres es un fenómeno de reciente interés, abarcando diversos campos científicos como: Derecho, Antropología, Sociología, o Psicología, y llegando a afectar al funcionamiento de instituciones sociales como: la familia, el sistema educativo, sanitario o judicial, al igual que a los lugares de trabajo. Por ello, y para profundizar en esta lacra social, la jornada se iniciará con la celebración de una mesa redonda (10.30 horas) que, bajo el título Protección Judicial y Equipos de Apoyo a las víctimas de Violencia, contará con la participación del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco; el fiscal jefe de la provincia de Albacete, Emilio Fernández García; Antonio Nebot De la Concha, magistrado de la Audiencia Provincial; y Joaquín Garijo González, del Instituto Medicina Legal de Albacete, Cuenca y Guadalajara.. Posteriormente, a las 13.00 horas, el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Jaén Cristóbal Molina Navarrete intervendrá con la conferencia El Acuerdo Marco Europeo sobre violencia en el lugar de trabajo.
La sesión de tarde comenzará a las 17.00 horas con la charla La dimensión laboral de la violencia de género, que expondrá la catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia Mª Amparo Ballester, y continuará con la ponencia de María Acale Sánchez, profesora de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz, titulada Mujer inmigrante y violencia de género. A continuación, se clausurará la sesión.
Tal y como señala la directora de la jornada, "la violencia de género se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión. Es la forma más cruel de dominio de los hombres sobre las mujeres". Mª José Romero añade, además, que éste es un tema complicado, por sus múltiples formas de expresión, y porque "es la manifestación de cierto poder y control masculino".

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 18 de noviembre de 2007