Participan, entre otros, 105 profesores (UCLM y otras Universidades), así como personal de Urgencias, Emergencias y Cuidados críticos del SESCAM

Exhibición de las prácticas del curso sobre urgencias y cuidados críticos de la UCLM

16/05/2008

16/05/2008

El director de la Escuela Universitaria de Enfermería de Albacete, Ángel López, junto al director del Servicio contra Incendios del Ayuntamiento de Albacete, Eduardo Cuevas, y el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha –UCLM- Elías Rovira, han presentado esta mañana, en el Parque de Bomberos de la ciudad, distintas actividades prácticas, dentro del Curso de Especialización en Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos, que se imparte desde el pasado mes de octubre hasta el junio de 2008. Dichas prácticas han consistido en la evacuación de accidentados desde un séptimo piso, la estabilización y extracción de víctimas en un automóvil siniestrado, y la estabilización de accidentados en espacios confinados con visibilidad reducida. El profesor Rovira ha destacado la importancia del postgrado, señalando que "los profesionales se encuentran perfectamente formados, ya que el curso está avalado por el Consejo Europeo de Receptación, que es el máximo organismo a nivel mundial en esta materia".

El acto de presentación también ha contado con la asistencia del director de Enfermería de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario de Castilla-La Mancha –GUETS-, Alberto López, quien ha manifestado que "con estos cursos se crea una base de formación necesaria, que puede ser continuada cuando los profesionales de la Enfermería se incorporen a su vida laboral"; la concejala de Seguridad, Teresa Losa, que ha destacado la importancia de estas acciones formativas "ya que tanto los servicios de seguridad, como los servicios sanitarios, tienen un mismo objetivo: actuar con seguridad y eficacia para salvar las vidas de las personas",-dijo; y el suboficial de Prevención Servicio contra incendios del Consistorio, Pedro Redondo.
Desde octubre de 2007 hasta el próximo mes de junio, un total de 30 profesionales en Enfermería, más dos alumnas chilenas y otras dos procedentes de la Universidad de Padua, se habrán formado en este postgrado, que se caracteriza por una consistente formación teórica, a la que se le añade una cuidada y extensa formación práctica. Los directores del curso, Ángel López y Elías Rovira, han destacado la importancia de la formación del personal para actuar en casos de urgencia, sobre todo en un ámbito, como el sanitario, donde el trabajo está cada vez más especializado. El jefe de bomberos, por su parte, señaló que resulta imprescindible la coordinación de los servicios de seguridad, sanitarios de emergencia y bomberos para asegurar una atención de calidad al accidentado.
Entre otras materias, el curso aborda desde el rescate de personas en coches incendiados, hasta las acciones de riesgo NBQ (nuclear, biológico o químico), pasando por el despliegue de un campamento de atención en catástrofes, por técnicas invasivas sobre animales vivos de experimentación, o por la ayuda en helicóptero. Con un 65 por ciento de formación práctica, este postgrado contempla también la realización de ejercicios asistenciales de urgencias, cuidados críticos y transporte aéreo; así como varios simulacros con material real del que se utiliza en accidentes y catástrofes.
Este curso, que ofrece 60 créditos y se imparte con una titulación similar en Toledo y Cuenca, surgió gracias a la iniciativa del Grupo de Investigación para la Coordinación de estudios, divulgación y formación en Emergencias (CEDFE) de la UCLM, creado en el año 2004 con el fin de fomentar el conocimiento del personal de asistencia en los casos donde se ha de actuar de urgencia. Igualmente, el curso ha sido avalado por la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos (SEEUEC).
Organizado por la UCLM, el postgrado, que pretende ser Master Oficial, cuenta con la colaboración del SESCAM; la GUETS; Helicsa; el Servicio contra Incendios del Ayuntamiento de Albacete; los Servicios Sanitarios de la Base Aérea de Los Llanos; la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos, y el European Council Resuscitation (ERC).
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 16 de mayo de 2008