El rector de la Universidad regional, Ernesto Martínez Ataz, ha presidido este solemne acto académico

El pintor sevillano Luis Gordillo, investido doctor honoris causa por la UCLM

12/06/2008

El pintor sevillano Luis Gordillo, investido doctor honoris causa por la UCLM

12/06/2008

El pintor sevillano de arte abstracto, Luis Gordillo, ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha en un acto celebrado en la Facultad de Bellas Artes del Campus de Cuenca y presidido por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz. Gordillo, quien pronto cumplirá cincuenta años dedicados a la pintura, ha reconocido sentirse abrumado por la distinción de una institución como la Universidad regional

El pintor sevillano Luis Gordillo, uno de los mejores exponentes del arte abstracto en España, ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha en un acto celebrado en la Facultad de Bellas Artes del Campus de Cuenca.
El artista andaluz ha sido condecorado con esta distinción por su vinculación con la Universidad de Castilla-La Mancha como integrante del grupo de expertos que avaló la contratación de los artistas que iniciaron la Licenciatura de Bellas Artes en esta institución académica y por ser uno de los artistas españoles vivos más importantes.
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, ha presidido el solemne acto académico de investidura en el que han intervenido como padrinos los profesores de la UCLM Simeón Sáiz Ruiz, Javier Ariza Pomareta y Ana Navarrete Tudela, estos dos últimos director del Departamento de Arte y decana de la Facultad de Bellas Artes, respectivamente. La laudatio ha corrido a cargo del profesor de Bellas Artes, Horacio Fernández Martínez.
Martínez Ataz ha incidido, durante su intervención, en el privilegio que supone para la Universidad regional concederle el grado de doctor honoris causa en uno de los centros de estudio y enseñanza de las artes visuales, la Facultad de Bellas Artes, "más reconocidos de nuestro país y fundado hace ya más de veinte años gracias al esfuerzo de artistas tan generosos como él".
Asimismo, ha reconocido el "trabajo incansable en los esquemas de los abundantes ismos y modas de la historia del arte en los últimos años" de uno de los principales pintores de esta generación en España.
Además, Martínez Ataz ha alabado la introducción de Gordillo en las artes de la mezcla de lo racional y lo irracional, o como el propio autor define, y como ha revelado el rector de la UCLM, "la sopa boba y el efecto nevera". La sopa boba como elemento caliente, artístico e irracional y la nevera, segunda parte del proceso al que somete la obra, para enfriarla por de medio de lo racional, no exento de un mundo inteligente e irónico".
Por su parte, el pintor sevillano se ha mostrado abrumado por la distinción otorgada desde la Universidad de Castilla-La Mancha recordando sus cincuenta años de carrera que se iniciaron gracias al ambiente cultural de su Sevilla natal. Un premio que, paradójicamente, se debe a que su Licenciatura en Derecho le obligara a pasar más tiempo del necesario en la azotea de su casa y de ahí se "encaprichara" de retratar la estampa de la capital andaluza tras divisar día tras día la Giralda.
Asimismo, Horacio Fernández Martínez, ha apuntado que la proclamación de Luis Gordillo como doctor honoris causa es motivo de las "grandes acciones" desarrolladas durante su carrera artística. No en vano ha señalado su lucha contra y viento marea en beneficio de la pintura, su vivacidad en los trazados, su disposición a adecuarse a diferentes tendencias artísticas y por formar parte de los artistas que ayudaron a la creación y formación de la Facultad. Aportaciones que "justifican" la loa de este pintor sevillano.
Luis Gordillo ha desarrollado una brillante carrera artística jalonada por logros tan importantes como la exposición retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, o la muestra organizada por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en el Museo de Arte de Zapopan en México. Además, ha recibido, entre otras distinciones, los premios Nacional de Artes Plásticas (1981) y Velázquez de Artes Plásticas, el equivalente en pintura al Premio Cervantes.
Gabinete de Comunicación. Cuenca, 12 de junio de 2008