El instituto de la UCLM ha completado el equipamiento con la colaboración de Caja Madrid

El ITQUIMA cuenta con el primer laboratorio de la región dedicado a la evaluación de suelos contaminados por metales pesados

23/06/2008

23/06/2008

El Instituto de Tecnología Química y Medioambiental (ITQUIMA) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cuenta con el primer laboratorio de Castilla-La Mancha dedicado a la evaluación e investigación de suelos contaminados por metales pesados, tales como el mercurio, el cadmio, el cromo o el plomo, muy perjudiciales para la salud. Esta iniciativa será posible gracias a un acuerdo entre la Fundación General de la UCLM y la Obra Social de Caja Madrid por el que la entidad aporta un total de 94.625 euros.

El ITQUIMA dedicará esta financiación a la adquisición del instrumental necesario para determinar los niveles de contaminación por metales en suelos hasta niveles de concentración inferiores a una parte por billón, es decir, alcanzando la máxima sensibilidad y eficiencia en el diagnóstico. Según explicó el director del instituto de investigación, Juan Francisco Rodríguez, dicho equipamiento posibilitará la detección y, en su caso, eliminación de residuos tan nocivos para la salud como el mercurio, el cromo o el plomo, metales que se encuentran presentes en los suelos de Castilla-La Mancha como consecuencia de su dilatada historia minera y metalúrgica. Según los expertos, no resulta difícil encontrar suelos contaminados por estos materiales en depósitos, escombreras, presas o balsas de la región, lo que constituye un eventual riesgo para el ser humano.
El convenio, firmado por el presidente del Consejo Ejecutivo de la Fundación General de la UCLM, Miguel Ángel Collado; y el director de zona de Caja Madrid, Francisco Lucas Torres, amplía la línea de colaboración entre la institución académica y la entidad, que se inició en 2007 con la financiación por parte de ésta última de un cromatrógrafo para la detección y evaluación de compuestos orgánicos en los suelos valorado en 64.275 euros.
Gracias al nuevo acuerdo, el IQUIMA adquirirá un espectómetro por emisión de plasma en configuración axial de observación, un instrumental que alcanza la máxima sensibilidad y eficiencia en la diagnosis de la contaminación por metales pesados.
Tanto Miguel Ángel Collado como Francisco Lucas Torres se congratularon por la materialización de un convenio que se circunscribe en la línea de proyectos medioambientales en promoción del desarrollo sostenible que financia la Obra Social de Caja Madrid.
Gabinete de Comunicación. Ciudad Real, 23 de junio de 2008