Distintas ponencias y la celebración de una mesa redonda, conforman el programa del curso

La PAC, objeto de análisis en un nuevo curso de verano del Campus de Albacete

30/06/2008

La PAC, objeto de análisis en un nuevo curso de verano del Campus de Albacete

30/06/2008

Continúan los cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus albaceteño con el seminario titulado La revisión médica de la PAC de 2008 ¿de una PAC enferma a una agricultura moribunda?, que se celebrará del 2 al 4 de julio en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete. El curso estival, dirigido por el profesor de Economía, Sociología y Política Agraria de la UCLM, Juan Sebastián Castillo Valero, pretende analizar en profundidad la Reforma de la PAC de 2008 y estudiar y debatir sus efectos en el sector agrario, el desarrollo rural, el medioambiente, la alimentación o los biocombustibles. Al acto de inauguración asistirá el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero; el presidente provincial de ASAJA, José Pérez Cuenca y el profesor Castillo

El curso, dirigido tanto a universitarios, profesionales y técnicos del sector, como funcionarios de la Administración Pública, empresarios e interesados en general, se inaugurará a 10.00 horas con la presencia del vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, que estará acompañado por el director del curso y por el presidente provincial de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), José Pérez Cuenca. Posteriormente, a las 10.30 horas, comenzará la primera ponencia con la intervención del catedrático de Economía, Sociología y Política Agraria de la UCLM; Miguel Olmeda que hablará sobre la OCM del vino y su compatibilidad con la reforma de la PAC. A las 12.00 horas, será el turno para el subdirector general de Estrategias de Desarrollo Rural, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Fernando Miranda de Larra y de Onís, que expondrá la conferencia El desarrollo rural y la PAC (el segundo pilar)
La sesión de tarde se iniciará a las 16,30 h. con la ponencia "La PAC y el sector ganadero", que correrá a cargo del subdirector general de Pagos Directos, Vacuno y Ovino, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Antonio Fernández García-De Vinuesa. A continuación, a las 18.00 horas, la catedrática de Economía y Política Agraria, de la Universidad Politécnica de Madrid, Isabel Bardají Azcárate, hablará sobre el sector de los cereales y la incidencia de los biocombustibles.
La jornada del 3 de julio se iniciará a 10.30 h. con Tomás García Azcárate, de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, encargado de abrir el turno de ponencias con La perspectiva del cirujano en el chequeo médico, para, seguidamente, dar paso a la directora de la consultora Sabora, Alicia Langreo Navarro, que expondrá el tema La industria agroalimentaria y la relación amor-odio con la PAC.
Por la tarde, a las 16.30 h. se celebrará la mesa redonda La revisión médica vista desde Castilla-La Mancha, que estará moderada por el profesor Castillo Valero y contará con la participación de: la diputada de las Cortes de Castilla-La Mancha por el PP, Encarnación Naharro De Mora; el diputado de las Cortes de Castilla-La Mancha por el PSOE, Antonio Salinas Hernández; y el director general de Mejora de Explotaciones de la Consejería de Agricultura, Juan Manuel Suárez Peces. Acto seguido, 18.00 h, se procederá a la última ponencia de la jornada con la intervención del secretario general de ASAJA en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, La propuesta desde otro punto de vista: la necesidad de legitimar y poner en el lugar que corresponde a la agricultura
El viernes, día 4, la jornada matinal se iniciará a las 10.30 h con la participación del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia, José María García Álvarez-Coque, que expondrá la conferencia La PAC y la Organización Mundial del Comercio. ¿El final de la Ronda de Doha?, charla a la que continuará, "La revisión de la PAC desde la perspectiva de la alimentación mundial", que correrá a cargo de Ignacio Atance Muñiz, de la Unidad de Análisis y Prospectiva (UAP) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Tras esta ponencia, el curso será clausurado por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, al que acompañarán la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez Rodríguez; el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato Triguero; y el presidente de la ASAJA C-LM, Fernando Villena Cañas.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 30 de junio de 2008