La Sección de Tecnología Electrónica del IDR, dirigida por el catedrático de la UCLM, Pedro Carrión, transmite en directo por Internet este Congreso

Inaugurado el XIII Encuentro sobre Contabilidad, con tintes manchegos y quijotescos

05/06/2008

05/06/2008

El Aula Magna, denominada en esta ocasión ‘La Manchuela’, acoge el XIII Encuentro internacional de la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad –ASEPUC- que ha sido inaugurado por el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, junto al delegado de la Junta en Albacete, Modesto Belinchón; el presidente de ASEPUC, Jorge Tua; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Ángel Tejada; y uno de lo directores del Congreso, Regino Banegas Ochovo. Este encuentro, celebrado por primera vez en la Universidad de Castilla-La Mancha –UCLM-, pretende ser un foro multidisciplinar y de debate para que los docentes e investigadores puedan acercarse a la concepción, situación actual y perspectivas legales en materia contable, así como su entronque con los organismos públicos y privados de carácter internacional. En el programa no faltan conferencias, espectáculos, música, o cultura gastronómica manchega.

Bajo el título En un lugar de la Mancha…..nuevas visiones, nuevas disposiciones, unos 200 profesores y profesoras de Contabilidad se han dado cita en este foro que servirá también para definir líneas estratégicas de la Universidad española en el desarrollo de una metodología docente de la disciplina contable que integre grado y postgrados de especialización y de intercambio de conocimientos en los distintos campos del saber.
Pese a que los congresistas ya participaron de los actos programados, como la recepción por parte de las autoridades locales, que tuvo lugar en Museo municipal, o el concierto que ofreció Capilla Antigua de Chinchilla, hoy se ha inaugurado oficialmente. Ha sido Antonio Roncero el encargado de dar la bienvenida a las autoridades presentes y a todos los participantes a la UCLM y, en particular, al Campus de Albacete. Durante su intervención, Roncero ha querido agradecer a ASEPUC la confianza depositada en la Universidad regional para organizar este congreso, así como "el gran entusiasmo de nuestros profesores del Área de Contabilidad en el mismo",- dijo. Un entusiasmo que el vicerrector quiso personalizar el catedrático de la UCLM José Antonio Rojas, director del Congreso, quien lleva preparándolo desde hace dos años y que, por motivos de salud, no ha podido estar presente en el mismo. No obstante, el profesor Rojas ha señalado, a través de un texto leído por una compañera, que "este encuentro será un éxito", emplazándose al próximo.
Por su parte, el decano de la Facultad ha subrayado también el trabajo realizado por Pepe Rojas, a la vez que ha señalado que "para esta Facultad es un orgullo poder acoger la celebración de este encuentro", por lo que agradeció al presidente de ASEPUC "su confianza en nosotros",-dijo. En este sentido, Jorge Tua también alabó el trabajo realizado por la organización "ya que ha posibilitado el que hoy estemos todos aquí",-afirmó.
El encuentro continúa el día 6, a las 9.00 horas. Durante esta jornada, el presidente de la Comisión de Historia de la Contabilidad de AECA, Esteban Hernández Estévez, intervendrá con una ponencia sobre de Miguel de Cervantes Saavedra y su relación con la contabilidad, denominada "Cervantes como comisionado y recaudador al servicio de la hacienda real". La sesión de tarde vendrá marcada por la conferencia titulada "Principales implicaciones del cambio contable en el trabajo del auditor" a cargo de Juan Corberá, auditor de la auditoria multinacional Deloitte.
A la actividad científica se sumará la celebración de la Asamblea de ASEPUC y especialmente el espectáculo de circo contemporáneo y flamenco Majaretas, a cargo de la compañía ‘Albadulake’, que tendrá lugar en el Teatro Circo a las 20.30 horas. La asistencia a la obra está abierta a la sociedad albaceteña, puesto que se pondrán a la venta las entradas en el Teatro Circo.
El Congreso se clausurará a las 22.00 horas con una cena de gala, aunque, desde la organización, han elaborado un programa post-congreso, para el sábado 7 de junio, que contempla diferentes itinerarios por Castilla-La Mancha, siguiendo las Rutas del Quijote.
Este congreso se realiza con el mecenazgo del Ayuntamiento de Albacete; la Fundación AUNO, Caja de Castilla-La Mancha; la Diputación Provincial de Albacete; la librería Popular; el Colegio de Economistas de Albacete y el Centro de Estudios Financieros.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 5 de junio de 2008