El Colegio Público ‘San Francisco’ ha servido como "modelo de buenas prácticas" en materia de diversidad, educación e interculturalidad

El documental de la UCLM 'Aquí cabemos todos' se estrena en la Filmoteca de Albacete el próximo sábado

03/06/2008

03/06/2008

El próximo sábado, 7 de junio, la Filmoteca municipal acogerá el estreno del documental 'Aquí cabemos todos' que ha realizado el Grupo Interdisciplinar de Estudios sobre Migraciones, Interculturalidad y Ciudadanía –GIEMIC-, y el Laboratorio de Sociología Visual de la Universidad de Castilla-La Mancha –UCLM-. La película, que está escrita, dirigida y producida por la profesora María José Aguilar Idáñez, y en cuyo guión ha colaborado Ángel Luis Arjona, muestra y documenta visualmente un ejemplo que puede ser considerado desde hace varias décadas como "modelo de buenas prácticas" en materia de diversidad, interculturalidad y educación para una ciudadanía basada en los Derechos Humanos.

"La educación encierra un tesoro" y en esta escuela saben cómo descubrirlo en cada persona. Con estas palabras arranca la tercera película documental del GIEMIC. Para Mª José Aguilar, lo que muestra el documental es "un tesoro capaz de convertir a cada niño en ciudadano de un mundo sin fronteras. No es una cuestión de recursos, es una cuestión de actitud. Todo depende de cómo se conciba la tarea de educar en una sociedad abierta y plural, donde la diversidad es la verdadera riqueza, el verdadero tesoro",-señala.
El Colegio Público "San Francisco" de Los Navalmorales (Toledo) es el ejemplo para mostrar el tesoro que encierra la educación y, lo más importante, cómo es posible hacer que cada niño lo descubra por sí mismo y en convivencia con los demás, en una sociedad cada vez más diversa y plural.
La película, que comenzó a grabarse hace más de dos años, recorre con testimonios de niños, maestros, personas del pueblo y de sus diversas asociaciones, la vida cotidiana de esta escuela, las actividades y proyectos compartidos dentro y fuera de la misma, y el esfuerzo y tenacidad con la que algunos de sus protagonistas se han empeñado, "con terca esperanza", en hacer de este colegio y el pueblo, una auténtica comunidad de aprendizaje.
La directora del GIEMIC y el Laboratorio de Sociología Visual ha realizado este trabajo con la pretensión, según señala, de "contribuir no sólo al reconocimiento del capital humano de nuestra región sino, sobre todo, para que todos los ciudadanos interesados por la tarea formativa, tengan la posibilidad de conocer, ver y escuchar a un grupo de personas que hacen de su cotidianeidad un esfuerzo y un compromiso permanente por una educación más humana",-afirma la profesora.
El trabajo de cámara y fotografía lo han realizado Luis Arquero Calvo y la profesora Aguilar. La postproducción de vídeo ha corrido a cargo de Gemma Jiménez. Los dibujos y el diseño de animación son de Ángel Luis Arjona y la infografía ha sido obra de Jordi Salvador y Gemma Jiménez. En el documental han participado y colaborado más de 500 personas del colegio, el pueblo y diversas asociaciones y ONG, a quienes se les rinde homenaje con esta película.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 3 de junio de 2008