Este curso de verano se extiende del 2 al 4 de julio

La UCLM ahonda en el concepto de turismo como agente de reestructuración del mundo

02/07/2008

02/07/2008

El vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, y el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, han inaugurado el curso ‘Paisaje cultural y turismo. ¿Recurso, producto o marco determinante de la calidad de un destino?’. Curso que se extiende durante tres jornadas y en el que se analizará el paisaje cultural, que como componente de bienestar, debe ser considerado en toda política de ordenación territorial y desarrollo turístico

El vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, la profesora de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Castilla-La Mancha, Carmen Vázquez, y el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, han inaugurado el curso de verano ‘Paisaje cultural y turismo. ¿Recurso, producto o marco determinante de la calidad de un destino?’ que se celebra en Mota del Cuervo del 2 al 4 de julio.
Este curso pretende analizar el paisaje cultural como resultado de la actividad humana que lo creó, y cómo este recurso, entendido como componente de bienestar, debe ser considerado en toda política de ordenación territorial y desarrollo turístico.
Al mismo tiempo, insiste en ahondar en el concepto del turismo como agente de reestructuración del mundo y de la percepción.
Por ello, durante estas tres jornadas se reforzará la idea de que el paisaje es clave en la atracción de flujos turísticos y degradarlos es "un suicidio" para este sector. En este sentido se propone un análisis del paisaje como elemento fundamental para el turismo de calidad, al que es imposible llegar sin una ordenación del territorio que preserve el paisaje. De ahí que sea considerado uno de los principales factores de desarrollo.
En esta primera sesión se ha contado con la participación del colaborador del Observatorio del Paisaje de Cataluña, Sergi Saladié, de la catedrática de Geográfica de la Universidad de Cataluña, Gemma Cánoves, del catedrático de Análisis Geográfico Regional del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Francisco Ojeda, y con el profesor de Geografía Humana de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Cebrián
Gabinete de Comunicación. Cuenca, 2 de julio de 2008