Durante la a presentación del curso de verano que cuenta con la participación de Universidad francesa Monstesquieu-Bordeaux IV

Mercedes Sanz: "La I+D+i es una prioridad del Gobierno central y del regional"

07/07/2008

Mercedes Sanz: "La I+D+i es una prioridad del Gobierno central y del regional"

07/07/2008

La secretaria general de la Universidad de Castilla-La Mancha –UCLM-, Mª Ángeles Alcalá, ha inaugurado el curso de verano ‘Las políticas territoriales en el contexto europeo: prioridades y estrategias de la acción nacional y regional en el periodo 2007-2013’, que se celebrará en el edificio Melchor de Macanaz hasta el próximo miércoles, 9 de julio. La secretaria general de la UCLM ha estado acompañada por la directora del curso, Mercedes Sanz, quien destacaba del mismo como principales objetivos el poder conocer el entramado institucional, jurídico y financiero del nuevo marco europeo en el que se definen y aplican las políticas territoriales, en particular, la política regional y la política de desarrollo rural, a la vez que conocer las prioridades y estrategias de la acción nacional, regional y local, y debatir sobre directrices europeas y las actuaciones territoriales previstas en España y C-LM.

Una treintena de alumnos participan, desde hoy y hasta el miércoles, día 9, de un nuevo seminario de verano que, en esta ocasión está patrocinado por la Diputación Provincial de Albacete, y dirigido a estudiantes de segundo ciclo de las licenciaturas de Economía, Administración y Dirección de Empresas, Derecho y Humanidades; así como a alumnos de las Diplomaturas de Administración y Gestión Pública y Relaciones Laborales; profesionales y técnicos relacionados con la materia.
Durante el acto de inauguración, la directora del curso ha agradecido la presencia a todos los asistentes y participantes, de los que ha señalado que "son las personas más adecuadas. Estoy segura, por la calidad y el conocimientote los ponentes, que nos serán muy útiles. Aportarán opiniones personales muy valiosas que permitirán que avancemos en nuestro conocimiento y en los objetivos del seminario",-dijo la profesora, a quien le agradeció Mª Ángeles Alcalá el que haya hecho posible la "estrecha colaboración" entre la Universidad de Burdeos y la UCLM.
En cuanto a las prioridades del Gobierno central, Mercedes Sanz ha puesto a modo de ejemplo la potenciación de la I+D+i. "Este es uno de los ejes prioritarios de programa nacional de reformas que determina las estrategias y prioridades del Gobierno en su marco nacional de referencia. La I+D+i es la piedra angular y el elemento determinante en la necesaria mejora de la productividad y competitividad de la economía española", así, añadió, "el gobierno de Castilla-La Mancha, también tiene entre su prioridades llevar a cabo actividades que fomentan la I+D+i",-afirmó la directora del seminario.
Las jornadas, que han comenzado con la ponencia ‘El objetivo de Lisboa y la redefinición de las políticas europeas’, a cargo de Marilyne Peyrefitte, de la Faculté d´Économie et Gestion Institut d´Économie Régionale du Sud-ouest, Universidad Monstesquieu-Bordeaux IV (France), concluyen el miércoles, día 9. Una sesión que incluye la mesa redonda Las políticas territoriales en el contexto europeo:¿Coherencia y compatibilidad?, moderada por Mercedes Sanz, y en la que participará Bernad Laval junto a José Antonio Zamora Rodríguez, director general de Fondos Comunitarios, del Mº de Economía y Hacienda, y el profesor de la UCLM, José Baños.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 7 de julio de 2008