Francisco Cebrián: "En Albacete se perciben urbanizaciones como Chinchilla, La Losilla, Balazote, Barrax, Motilleja o Madrigueras

Los entornos Castilla-La Mancha, Varsovia y Green Bay se estudian y comparan en un seminario sobre desurbanización

23/07/2008

23/07/2008

La Facultad de Humanidades de Albacete celebra durante todo el día el Seminario Internacional de Investigación en el que se debate sobre Las dimensiones territoriales de la desurbanización en el entorno de ciudades medias. El Seminario, que forma parte de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, pretende ahondar en el debate teórico y metodológico sobre estos procesos actuales de la ciudad región mallada mediante un análisis comparado en distintos contextos económicos y culturales. De esta forma, se estudian los entornos de Castilla-La Mancha, Varsovia (Polonia) y Green Bay, ciudad norteamericana de Wisconsin. Sobre estas zonas ha hablado el profesor de la UCLM, Francisco Cebrián; Miroslawa Czerny, del Institute of Regional and Global Studies, de la University of Warsaw, en Polonia; y Marcelo Cruz, de Urban and Regional Studies, de la University of Wisconsin, Green Bay, respectivamente.

El seminario ha comenzado con la intervención Francisco Cebrián, que se ha referido a la situación de la región, señalando que las coronas urbanísticas (de unos 20 ó 30 kilómetros) que se perciben en torno a las ciudades medias están empezando a tener un fuerte crecimiento, justificado en parte por las actividades que salen de la ciudad hacia fuera. "Esto se está viendo en el entorno de las capitales provinciales de Castilla-La mancha, y, en algunos casos, con un crecimiento muy fuerte como en Toledo y Ciudad Real",-ha señalado el profesor. En cuanto a Albacete, ha dicho que es ahora cuando se empieza a percibir esta situación, aunque con menor intensidad que en las otras ciudades castellano-manchegas. "En Albacete se perciben urbanizaciones como Chinchilla, La Losilla, Balazote, Barrax, Motilleja o Madrigueras. Una corona que está empezando a crecer y que genera más urbanizaciones que se salen de la dinámica de los propios pueblos",- afirma Cebrián.
Situaciones parecidas son las que también se encuentran en otras ciudades del mundo, como Varsovia o Green Bay. Sobre la ciudad polaca se ha referido Miroslawa Czerny, afirmando que, desde hace unos 15 años, Polonia ha cambiado la dinámica de los procesos urbanos, algo que, según indica, está relacionado con los cambios sociales. "Observamos que hay un desarrollo bastante acelerado de las ciudades intermedias y de su entorno, también relacionado con migración interna, lo que provoca que resulte difícil hablar sólo de ciudades compactas y hablemos sobre los terrenos urbanos-rurales muy vinculados entre si",-ha indicado la investigadora.
Por su parte, Marcelo Cruz se ha referido a Green Bay como una ciudad con bastantes similitudes con Albacete. "Tienen aproximadamente el mismo número de habitantes y Green Bay puede estar viviendo los mismos procesos urbanísticos que esta ciudad",- señalaba.
El Seminario, que ha sido organizado por el Centro de Estudios Territoriales Iberoamericanos (CETI) de la Universidad de Castilla-La Mancha –UCLM-, forma parte de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007, que está siendo desarrollado por el Grupo de Estudios Urbano-Regionales del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM, dirigido por el profesor de la UCLM Miguel Panadero Moya.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 23 de julio de 2008