Es la primera tesis doctoral en co-tutela de dos universidades europeas por la que la investigadora obtiene el título de doctora en ambos ordenamientos

La Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Roma co-tutelan un trabajo de investigación

04/07/2008

04/07/2008

Contractualismo, autonomía individual y autodeterminación en el Derecho del Trabajo o Contrattualismo, autonomia individuale e autodeterminazione nel diritto del lavoro (en italiano), es el título del trabajo que la profesora, ayudante de Derecho del Trabajo en la Escuela Universitaria de Relaciones de Albacete, Nunzia Castellí, ha preparado bajo el régimen de co-tutela en la Universidad de Castilla-La Mancha y en la Universidad de Roma. La investigación, calificada con un sobresaliente cum laude, pretende conocer los orígenes de las afirmaciones que ven el contrato de trabajo como un instrumento de autonomía y autodeterminación del trabajador. La dirección y supervisión de la tesis ha corrido a cargo del profesor Antonio Baylos, por la UCLM, y Edoardo Ales, por la Universidad de Roma.

El trabajo de investigación "se inserta críticamente en aquellas afirmaciones que procuran justificar la necesidad de recuperar el papel del contrato como instrumento de expresión de la autonomía y la autodeterminación del trabajador", tal y como señala Nunzia Castelli, quien, además, indica que el objetivo es el de verificar los orígenes y fundamentos de las mismas y la capacidad de insertarse en el Derecho del Trabajo actual. "A tales efectos, investiga la importancia estratégica de la información individual como momento previo a un uso más consciente y responsable de la autonomía individual por parte del trabajador y, en definitiva, a un fortalecimiento de su posición contractual",-afirma la investigadora.
En el marco de internacionalización de la Enseñanza Superior, las tesis en régimen de co-tutela son un ejemplo de trabajos de investigación que tienen como objetivo la interconexión de la investigación científica a nivel internacional, no solo europeo. A tal fin, el doctorando cuenta con la dirección y supervisión de dos directores, uno por cada país implicado en la investigación, y el contenido de la misma debe introducir elementos de comparación en la construcción del trabajo. Para cumplir con este requisito, este doctorado prevé la necesidad de desarrollar períodos de investigación en ambas Universidades. Con ello, el doctorando obtiene el título de doctor en ambos ordenamientos jurídicos.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 4 de julio de 2008