Con la presencia de la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez

04/07/2008

Finaliza el curso sobre la actual reforma de la PAC de 2008

04/07/2008

El Salón de Actos de La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete ha acogido el acto de clausura del curso estival de la Universidad de Castilla-La Mancha –UCLM- La revisión médica de la PAC de 2008 ¿de una PAC enferma a una agricultura moribunda?, que ha contado con la presencia de la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez. Durante la clausura, la titular de Agricultura ha estado acompañada por profesor de la UCLM y director del seminario, Juan Sebastián Castillo Valero; el secretario general de ASAJA en Castilla-La Mancha, José Mª Fresneda; el presidente de ASAJA en la región, Fernando Villena; y el director de la Escuela, Francisco Montero. El curso, patrocinado por ASAJA, ha servido como foro de debate y análisis de la actual propuesta de reforma de la Política Agrícola Común de la Unión Europea, por ello, se ha se ha contado con destacados representantes de la Comisión Europea, del Ministerio de Agricultura, del ámbito académico y del gobierno regional.

Durante el acto, el director del curso, que ha agradecido a ASAJA la idea de llevar a cabo estas jornadas, y a la consejera su disponibilidad en este curso de la UCLM, ha señalado del mismo que "ha sido tan interesante y productivo que parte de los alumnos han pedido disponer toda la documentación con la que se ha trabajado",-señaló el profesor Castillo.
Por su parte, Mercedes Gómez ha agradecido a la Universidad regional el que partan de la institución iniciativas como ésta, ya que según indicaba "es muy bueno que los futuros profesionales que se van a dedicar a esta profesión, al campo, sepan cuales son las necesidades que tiene una región como la nuestra", además elogió la colaboración de Asaja en el seminario por ser una asociación que "está muy involucrada en defender los intereses de agricultores y ganaderos castellano-manchegos, al igual que el gobierno regional",-dijo. Respecto a la propuesta de reforma de la PAC indicó que "el gobierno de C-LM defenderá las ayudas a los agricultores y ganaderos, dirigiéndolas a quien más las necesite, por eso no gusta el documento de la Comisión",-añadió la consejera.
Sobre la propuesta de reforma, el secretario general de Asaja en C-LM expuso algunas de las reflexiones por las que la Asociación ha expresado su "rechazo total" al texto actual de la revisión. Entre otros aspectos, rechazan la propuesta sobre la modulación, ven necesario un impulso a la investigación para el desarrollo de energías renovables o se oponen a cualquier reducción del presupuesto agrario. Fresneda indicó, además, que "queremos hablar con otras regiones en situación similar para elaborar un texto que se pueda introducir en el documento final de esta reforma".
El seminario, en el que se han inscrito 34 alumnos, ha tenido como objetivo analizar en profundidad la Reforma de la PAC de 2008 y estudiar y debatir sus efectos en el sector agrario, el desarrollo rural, el medioambiente, la alimentación o los biocombustibles.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 4 de julio de 2008