La participación de ponentes relevantes y la celebración de una mesa redonda conforman el programa del curso

El hidrógeno, tema central del último curso de verano en el Campus de Albacete

08/07/2008

El hidrógeno, tema central del último curso de verano en el Campus de Albacete

08/07/2008

Con el objetivo de fomentar el conocimiento de las tecnologías del hidrógeno como vector energético y promover el conocimiento de su utilización en aplicaciones industriales y comerciales, el Salón de Actos del edificio Don Juan Manuel acogerá el curso verano ‘El hidrógeno: producción, almacenamiento, transporte y aplicaciones’, que se celebrará los días 10 y 11 de julio. Este seminario, que clausurará la XXXI edición de cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Albacete, está dirigido por el catedrático de Química Inorgánica de la UCLM, Antonio Antiñolo García. El programa de las jornadas cuenta con destacados investigadores en la materia, que participarán con diferentes ponencias, y se completará con una mesa redonda sobre el hidrógeno como fuente de energía.

El hidrógeno es el primer elemento de la tabla periódica. En condiciones normales es un gas incoloro, inodoro, e insípido, compuesto de moléculas diatómicas, H2. Mencionar al hidrógeno, en la actualidad, "evoca el futuro, investigaciones realizadas a lo largo y ancho del mundo con la posibilidad de utilizarlo como combustible para la generación de energía, pues es abundante y su uso, según se dice, tendría un impacto positivo en el ambiente",-señalan desde la organización. Por ello, afirman que el objetivo principal del curso es el de fomentar el conocimiento de las tecnologías del hidrógeno como vector energético, y promover el conocimiento de su utilización en aplicaciones industriales y comerciales. "Se pretende que los asistentes sepan valorar, tanto los beneficios medioambientales como el impulso industrial que, a largo plazo, se esperan obtener del uso de este elemento",-indican.
Tras la presentación del seminario, que tendrá lugar el jueves, 10 de julio, a las 10.30 h, ser dará paso a la primera de las ponencias "Producción de hidrógeno fuera del ciclo del carbono", a cargo de investigador del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Luis García-Fierro. Más tarde, a las 12.30 h, será el turno para el catedrático de Química Inorgánica de la UCLM, Antonio Otero Montero, que expondrá la ponencia ‘Hidrogenación asimétrica’. La sesión de tarde se iniciará a las 16.30 h. con la intervención del profesor de Química Inorgánica de la ULCM Fernando Carrillo Hermosilla, que hablará sobre el hidrógeno como un elemento químico singular, para, una hora más tarde, finalizar la jornada con la conferencia ‘Producción electrolítica de hidrógeno. Uso de energía solar y eólica’, de la mano del director de ARIEMA Energía y Medioambiente S.L., Rafael Luque Berruezo.
La jornada del viernes, día 11, se iniciará a las 9.30 horas con la charla "Producción de H2 de gasificación. La oportunidad de la planta de Puertollano. ELCOGAS, S.A.", que será expuesta por Francisco García Peña, de la central ELCOGAS, S.A. A continuación, 10.30 h., será el turno para hablar de la producción del hidrógeno a partir del gas natural, conferencia que abordará el científico del ICP del CSIC Miguel A. Peña Jiménez, para, más tarde (12.00 h.), dar paso a la conferencia ‘Estación de suministro de hidrógeno de Madrid con producción ‘in situ’’, del investigador de Repsol YPF, CTR Madrid, Enrique Martínez Nuñez. Tras esta exposición, cerrará la sesión matinal (13.00 h.) la ponencia ‘Producción de hidrógeno a partir de alcoholes e hidrocarburos líquidos’, a cargo científico del ICP del CSIC Rufino Navarro Yerga.
Por la tarde, las jornadas se retoman a las 16.30 horas con la conferencia ‘Almacenamiento a presión y uso industrial del hidrógeno’, de la mano de Alberto González Valdivieso, de Air Liquide European Platform & Services Air Liquide España, que dará paso a la mesa redonda ‘¿El hidrógeno, fuente inagotable de energía?’, en la que participarán Antonio Otero Montero, Miguel A. Peña Jiménez, y la científica del ICP del CSIC Pilar Terreros Ceballos, y que contará con el director del curso, como moderador. Tras la mesa redonda se procederá a la clausura del curso.
El seminario, dirigido a alumnos de últimos cursos de la licenciatura en Químicas, Ingeniero Químico, Técnico y Superior Industrial, así como a diplomados e ingenieros de dichas carreras, cuenta con el patrocinio y colaboración del Patronato Universitario ‘Cardenal Gil de Albornoz’.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 8 de julio de 2008