Participan representantes de la Comisión Europea, del Ministerio de Agricultura, del ámbito académico y del gobierno regional

Arranca el curso de la UCLM en el que se debate y analiza la reforma de la PAC de 2008

02/07/2008

02/07/2008

La actual propuesta de reforma de la Política Agrícola Común de la Unión Europea –PAC- centra uno de los cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que se celebra hasta el próximo miércoles, 4 de junio, en el Campus albaceteño. El seminario, titulado La revisión médica de la PAC de 2008 ¿de una PAC enferma a una agricultura moribunda?, ha sido inaugurado en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete con la presencia del vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero; el director del curso y el profesor de Economía, Sociología y Política Agraria de la UCLM, Juan Sebastián Castillo Valero; el director de la Escuela, Francisco Montero, y el presidente provincial de ASAJA, José Pérez Cuenca. El seminario, patrocinado por ASAJA, pretende analizar en profundidad la reforma de la PAC de 2008 y estudiar y debatir sus efectos en el sector agrario, el desarrollo rural, el medioambiente, la alimentación o los biocombustibles.

34 alumnos debatirán y analizarán durante tres días la reciente propuesta de reforma de la PAC en un curso que, en palabras Antonio Roncero es de "máximo interés y actualidad, y muy oportuno". El vicerrector, que felicitó al director del seminario por la iniciativa de llevarlo a cabo, ha manifestado que "es comprensible la preocupación del sector por esta propuesta de reforma, debido a la importancia del sector agrario en estos países, singularmente en España y especialmente Castilla-La Mancha", a lo que añadió que "es imprescindible que nos activemos y que se elaboren contrapropuestas si no estamos de acuerdo. Para ello, es necesario que se hagan foros de debate con este para poder diagnosticar bien y tomar las medidas apropiadas que necesita el sector para que no sólo subsista, sino que sea un motor del propio crecimiento y desarrollo socioeconómico de nuestra tierra",-dijo Roncero.
Por su parte, el profesor Castillo, hablaba de estas "jornadas versátiles" agradeciendo su patrocinio a Asaja y destacando la participación de los ponentes. El director del curso también se ha referido a la nueva presidencia de la Unión Europea por parte de Francia, señalando que uno de los temas principales que revisará es la propuesta de reforma de la PAC, de la que ha indicado que "siempre han ido a contrapié". Castillo indicó, además, que una de las primeras conclusiones que se someterá a debate en este curso es por qué esta reforma ahora y si es la apropiada. "No parece muy lógico que en esta época de carestía de precios y de subida de costes en materias primas, el mensaje sea que hay que desvincular todo el apoyo y el sistema de protección y no tener una red de seguridad alimentaria",-manifestó el profesor.
Para José Pérez Cuenca, este curso permitirá hacer un análisis profundo sobre la propuesta europea, de la que dijo "deberá de haber una reconsideración por parte de la presidencia francesa de la Unión Europea, y, a partir de aquí, habrá que discutir nuevas fórmulas" Para el presidente provincial de Asaja, son necesarios estos debates para que se eleve el pensamiento hasta Bruselas y se vea la realidad de lo que ocurre en el sector.
Tras la inauguración del curso, ha abierto el turno de ponencias el profesor de Economía, Sociología y Política Agraria de la UCLM, Miguel Olmeda, hablando sobre la OCM del vino y su compatibilidad con la reforma de la PAC. El seminario se clausurara el miércoles, 4 de junio, con la presencia de la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez Rodríguez y del presidente nacional de Asaja, Pedro Barato Triguero.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 2 de julio de 2008