El rector y la consejera de Turismo presentan en el Campus de Toledo el convenio de colaboración

La UCLM y la JCCM crean el Sistema de Investigacion Turistica para planificar adecuadamente el turismo en la region

18/02/2008

18/02/2008

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y la consejera de Turismo y Artesanía de la Junta de Comunidades y presidenta del Instituto de Promoción Turística, Magdalena Valerio, han presentado esta mañana el convenio que crea el Sistema de Investigación Turística (SIT), una herramienta implementada por investigadores de la Universidad regional para ampliar el conocimiento del sector turístico y establecer un sistema de información accesible, fiable y, sobre todo, adecuada y útil para la planificación turística. En 2008 el SIT publicará trimestralmente un boletín electrónico y desarrollará doce proyectos monográficos.

Ante la necesidad de obtener información sobre la oferta y la demanda turística, así como sobre el resto de actividades y elementos que configuran el sector turístico, y dados los continuos cambios ocurridos en los últimos años tanto en la gestión turística como en el comportamiento de los mercados, el SIT se configura como el mecanismo óptimo para el estudio, la investigación y el análisis de todos los factores que puedan aportar el conocimiento necesario para apoyar y mejorar la toma de decisiones, desde la perspectiva de las políticas públicas y de las empresas. "La UCLM, en su apuesta por el desarrollo de la sociedad castellano-manchega, aportará investigadores y metodologías avalados por una sólida trayectoria científica y académica, lo que hará posible un mayor y mejor conocimiento del sector turístico para afrontar con eficiencia y eficacia sus retos y necesidades", señaló el rector durante la presentación del acuerdo.
Según explicó Martínez Ataz, a lo largo de 2008 la UCLM, además de desarrollar doce proyectos de investigación, publicará trimestralmente en formato electrónico el Boletín de Turismo de Castilla-La Mancha, que recogerá los principales indicadores de la actividad turística regional.
Los estudios, a cargo del grupo que dirige la catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados, Águeda Esteban, versarán sobre el impacto de la promoción sobre la demanda turística, el benchmarking de información turística, la inteligencia competitiva de apoyo a la gestión, la predicción de flujos turísticos mediante modelos econométricos, el turismo potencial, los hábitos de los turistas, el turismo y el consumo, el empleo y el turismo, la satisfacción de la demanda, el grado de conocimiento de la marca turística de Castilla-La Mancha y la caracterización del excursionismo.

Gabinete de Comunicación.